El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, presentó este martes el proyecto de ley de Presupuesto 2014 para la Ciudad de Buenos Aires, que prevé una inflación anual del 24%, un dólar oficial a $6,90 y un incremento de la tasa de ABL de hasta 40% en determinados barrios.

En la Legislatura, Grindetti aseguró frente a diputados del oficialismo y del arco opositor que "la recaudación y uso de los recursos" por parte del gobierno comunal "se darán en un contexto volátil y de difícil previsión bajo variables similares a las del año en curso, entre ellas inflación, cepo cambiario y fuerte emisión monetaria".

El funcionario, con relación a la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), sostuvo que para 2014 "no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL. Solo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley sancionada en 2011, con el techo del 40 por ciento fijado este año por la Legislatura" de la ciudad de Buenos Aires.

Precisó que "en concepto de Coparticipación ingresarán 5.302 millones de pesos y por Recursos de Capital, unos 1.199 millones de pesos" a las arcas porteñas.

También destacó que para obra pública se destinarán más de $10.000 millones, para Gasto Social $36.350 millones -superando el 61% del Presupuesto total- y la partida destinada a Justicia y Seguridad alcanzará los $5.500 millones.

El Presupuesto porteño para el 2014, además, prevé un gasto total de $59.501 millones, un 24% más que en el ejercicio actual.

Por su parte, legisladores de la oposición, como Aníbal Ibarra, Francisco Nenna, María José Lubertino, Virginia González Gass y Julio Raffo, entre otros, plantearon inquietudes en torno al endeudamiento creciente en dólares, redistribución presupuestaria y reducción de 18% en gastos de capital en áreas sensibles tales como vivienda, educación y salud.

La diputada de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, en tanto, se manifestó en desacuerdo con un artículo que propone que el jefe comunal Mauricio Macri tenga "superpoderes", al tiempo que Alejandro Bodart (MST) consideró que el Presupuesto debería discutirse con la nueva composición legislativa, después de las elecciones del domingo pasado.

En tanto, los recursos proyectados ascienden a $58.422 millones, lo que significa un incremento del 13%, mientras los ingresos tributarios para el próximo ejercicio están calculados en $54.181 millones, lo que significa el 88% de los recursos totales, detalló Grindetti.

En declaraciones a Radio Continental, el diputado del PRO, Cristian Ritondo, precisó que “la gran mayoría pagará un aumento menor al 20 por ciento” en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza.