El presidente de la empresa Shell Argentina, Juan José Aranguren, habló en el coloquio IDEA sobre la crisis energética y criticó la nueva ley de hidrocarburos. 

"Hay que reformular y generar una ley nueva, no emparchar la que ya está. Es casi seguro que ahora se va a aprobar esta. Queda pendiente para los próximos gobiernos reformar esta ley, porque no creo que esta atraiga más inversión al país", criticó.

El empresario advirtió sobre la falta de un marco regulatorio estable: "Necesitamos planeamiento, no una política de parche continuo. Tenemos que hablar de un plan energético continuo, qué queremos para 2035 en cuanto a todos los tipos de energía. No es simplemente hacer leyes sino cumplirlas y generar condiciones para que se cumplan".

Además, el presidente de la petrolera alertó sobre el declive que sufre la actividad energética hace una década en el país: "Lo primero que necesitamos es parar el declive en la producción. La producción de petróleo y gas sigue cayendo año tras año".

Aranguren recordó que "luego de una década de crecimiento en la producción de petróleo y gas, a partir del año 98, que fue el pico, empezó un descenso continuo y persistente. La producción de petróleo el año pasado fue un 33% menos que el pico máximo alcanzado".

"El pico de gas nutual fue en 2004, y desde ese momento de forma persistente la producción ha caído. La caída de las reservas de gas es la más preocupante, porque tenemos reservas sólo para seis años", remarcó el empresario.

El CEO explicó que el país es el tercero en cantidad de recursos después de China y los Estados Unidos, pero que la mayoría de las cuencas todavía están sin explorar: "Estaríamos en condiciones de multiplicar las reservas si se explotan los recursos", agregó.

Sobre el yacimiento de Vaca Muerta, el empresario profundizó sobre las diferencias entre la explotación convencional y no convencional: "La explotación de tipo no convencional es muy diferente de la convencional, y sacar el petróleo o gas es más costoso".

Por último, Aranguren hizo una reflexión sobre la situación energética: "Soñar no cuesta nada. Me gustaría escuchar que el próximo presidente de la Argentina se dirija a la población diciendo que el principal obstáculo para el crecimiento es la falta de combustible y que eso pone en peligro nuestra soberanía. Pero que somos potencialmente de los países más ricos del mundo.

Todo esto podría hacer ocurrido antes, porque son las mismas palabras que dijo Frondizi en su discurso la batalla del petróleo.
Espero que no vuelva a pasar que pensemos que lo podríamos haber logrado y no lo conseguimos".