En su exposición ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta de la Nación comenzó hablando de la situación de la deuda extarna citando un tuit de un periodista del Financial Times: Tras agradecer "al equipo económico de mi gobierno" que la "ayudó" en "la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían tirado en cuanto a lo que iba a ser el 2014", y luego de referirse a los buitres "que intentaron desde Nueva York trabar la recuperación", la mandataria sostuvo que "hemos desendeudado definitivamente a la Argentina".

"Argentina es el único país que ha decendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo", dijo Kirchner aludiendo a un informe en el que se afirma que el país redujo su deuda en un 11% desde 2007. "Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos, que sea para obras de infraestructura y no para ganancia del sector financiero internacional", dijo la presidente.

ANUNCIO ESTATIZACION FERROCARRILES

Después de casi tres horas de discurso, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para "recuperar la administración estatal" de los ferrocarriles argentinos.

"Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia", sostuvo en su discurso de apertura de las sesiones legislativas. 

Dijo que la ley de estatización de los ferrocarriles, que enviará al Congreso, permitirá un"ahorro de 415 millones" de pesos, ya que, señaló, el Estado está "pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenaciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA".

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, dijo que su gestión "recupera el Estado" pero que "no es un problemna de públicos o privados, sino de gestión y administración". "El estado argentino administra el Ferrocarril Sarmiento, que transporta hacia el Oeste la mayor cantidad de pasajeros", dijo y detalló: "Cuando aumentamos el gasto de esta línea, administramos un 17 por ciento", mientras las empresas privadas hacen lo propio en las líneas restantes en un "77 por ciento". 

AMIA

La presidenta Cristina Kirchner se molestó  por los carteles que pusieron algunos diputados ante sus bancas para pedirle que se refiera al atentado de la AMIA.

"No necesito carteles, yo marché con carteles al frente de la AMIA. No me vengan a hablar de la AMIA", dijo. 

A los gritos- ante la Asamblea Legislativa- les respondió a quienes la acusan por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y denunció al juez Juan José "Galeano y a todos los que encubrieron y no permitieron que se sepa la verdad", tras lo cual mencionó también a "autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia".

Mientras estaba a punto de hacer su balance de gestión en "justicia y derechos humanos", la Presidenta pidió que "bajen los cartelitos que me ponen para que hable de la AMIA" y levantando la voz al borde del grito, aunque sin mencionar el caso Nisman, retrucó: "Hablo de la AMIA desde 1994. A los que me ponen cartelitos para que hable de la AMIA, de la AMIA hablo desde año '94, cuando denuncié en 1996 a Galeano y a todos los que encubrieron y no permitieron que se sepa la verdad".

Tras recordar que siempre apoyó el reclamo de "los familiares" de las víctimas del atentado, remarcó que "de la AMIA hablo en Naciones Unidas reclamando que se haga justicia como no lo hizo ningun Presidente argentino".

"De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio por encubrimiento desde el 2002, de autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia que encubrieron y no permitieron que se supiera la verdad", dijo.

ACUERDO CON CHINA

Pasadas las dos horas de discurso, Cristina Kirchner hizo una férrea defensa de los polémicos acuerdos firmados con China, cuestionados por los representantes de la oposición y de sectores empresarios. La mandataria pidió que los dirigentes "abran la cabeza" porque el mundo es "totalmente diferente" al de hace "ocho años atrás".

"Dentro de cinco años, China va hacer el actor económico más importante , si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los que nos sacaron todo, ¿por qué no podemos tener relaciones normales con lo que quieren venir a invertir?", se preguntó."No se puede ser tan estúpido, tan subordinado, tan chiquito de cabeza y neuronas, por favor. ¿Dónde van a venir los chinos? ¿Qué miedo les tienen?", sostuvo. Y añadió: "Salgan del corset intelectual y colonial que les han metido en la cabeza los medios de comunicación".

INDUSTRIA

Ante la Asamblea Legislativa, la primera mandataria anunció hoy el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el "crecimiento industrial" de la Argentina.

Según precisó, uno de los proyectos apuntará a "darle mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender la patente argentina, a nuestros empresarios e industrias".

Otra iniciativa buscará modificar los pagarés bursátiles, para que "este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo". El último proyecto buscará darle rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman 371 en todo el país.

Antes de realizar los anuncios, la jefa del Estado pidió que "no creen fantasmas" sobre eventuales medidas del Gobierno contra el sector industrial. Y advirtió: "No somos idiotas, si se caen las empresas, se nos caen los trabajadores".

RETO A KICILLOF

La Presidenta interrumpió su discurso ante la Asamblea Legislativa para pedirle al ministro de Economía, Axel Kicillof , una cifra del programa Precios Cuidados . "¿Con cuántos productos empezamos, Axel?", le preguntó la Presidenta al funcionario, que estaba mirando para otro lado.

La jefa del Estado no le perdonó el descuido y lo retó en público: "No te distraigas, Axel. No hay que estar nunca distraído, jamás. Néstor nunca estaba distraído". El reproche de la primera mandataria al titular del Palacio de Hacienda despertó las risas de los legisladores.

En ese tramo de su extenso discurso ante la Asamblea Legislativa, ponderó el impacto los programas Ahora 12 y Precios Cuidados en el consumo.

Se trata del octavo discurso y el último de su mandato que pronuncia ante los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa, en cuyo transcurso volverá a marcar los principales objetivos que aspira el gobierno alcanzar en el transcurso de este año.