Pese a que el Gobierno de Macri ya vetó leyes que normaban la actividad de “trapitos” y “cuidacoches”, el kirchnerismo porteño buscará en la Legislatura que se sancione un proyecto que insiste en reglar esas actividades.

Por Continental, Claudia Neira, coautora del proyecto de ley junto a la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, explicó que se busca crear un “Registro de Cuidadores de Vehículos”. En La Mirada Despierta, sostuvo que los “cuidacoches son personas en condiciones de vulnerabilidad social” y fustigó al macrismo por “discriminar y estigmatizar a los trapitos, que realizan una actividad de mera subsistencia”.

En el registro legal darían “preferencia a jubilados, discapacitados y familias numerosas”, entre otros. Tienen un antecedente: hace dos años llegaron a sancionar una ley similar, pero finalmente el jefe de Gobierno Mauricio Macri la vetó. La idea es crear un Registro de Cuidadores de Vehículos que funcionará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, dentro del Ministerio de Espacio Público.

“Nuestra propuesta es organizar el uso del espacio, armonizar intereses y brindar un marco regulatorio”. Sin embargo, aclaró que “también habrá sanciones para los casos de incumplimiento”, graficó Neira.

Actualmente, el Código de Contravenciones sólo castiga a quienes exigen dinero a cambio de cuidar el auto estacionado: no así a quienes reciben una contribución voluntaria. El problema es que se hace muy difícil probar los aprietes, sobre todo porque hacen falta testigos.