El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó este lunes de "exabrupto" y "exageración" del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, la advertencia sobre la necesidad de emitir cuasimonedas, como ocurrió en los momentos previos a la crisis del 2001.

Capitanich se expresó de este modo en respuesta a las manifestaciones de Colombi, quien la semana pasada anticipó que estaba analizando la posibilidad de emitir nuevos bonos para pagar bienes y servicios.

En el 2000, en medio de una crisis de proporciones, varias provincias crearon sus propias monedas para hacer frente a las especulaciones, en especial la provincia de Buenos Aires, que lanzó los "patacones".

"Sinceramente creo que es un exabrupto y una exageración pensar en la eventual emisión de bonos", afirmó el funcionario en la habitual conferencia de prensa que brinda en la Casa Rosada.

"La provincia de Corrientes va a afrontar claramente sus obligaciones de medio aguinaldo y salario de diciembre", afirmó el funcionario, quien el próximo viernes según anunció firmará un acuerdo de refinanciación de deudas con 18 provincias, aunque no confirmó si entre ellas estará Corrientes.

"No se dan las condiciones, no existe ninguna razón para asociar la situación a la emisión de cuasimonedas", respondió Capitanich sobre los dichos de Colombi, quien la semana pasada aseguró que varias provincias carecían de fondos para responder a las demandas salariales y ante esta situación, afirmó que "va a ser necesario emitir cuasimonedas", tal como sucedió con patacones y otras letras durante la crisis del 2001.

Capitanich aseguró, además, que "salvo que no exista ningún tipo de transferencias en enero, febrero y marzo, no debería haber ningún tipo de inconvenientes".

Molesto con las expresiones del mandatario correntino, Capitanich dijo que "las declaraciones públicas de quienes gobiernan una provincia deben ser responsables" y dijo que "no deben alentar determinados inconvenientes".

Además, consideró que la recaudación mejoró "sustancialmente" y los dichos de Colombi forman parte de una "expresión desafortunada", que pretende alentar la creación de cuasimonedas en provincias que firmaron un convenio en el que se comprometían a no emitir este tipo de medios de pago.