"Decreto 1312/2015. Desígnase el Director General y Subdirector General". La presidenta Cristina Kirchner ratificó a Oscar Parrilli y a Juan Martín Mena al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, la ex SIDE, y -tal como establece la ley- pidió acuerdo del Senado para cubrir los cargos. El decreto -de 18 artículos más un anexo de 400 páginas- establece en sus considerandos que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional es "un cuerpo doctrinario tendiente a sentar las bases de un profundo proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional".

La Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional ratifica la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, tipifica como "atentado contra el orden constitucional y la vida democrática" las "corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado" y crea una dirección para estos delitos. "La inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no «espiarlos»", plantea la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional en su capítulo I, en la primera página.

"El sistema de inteligencia nacional se configura como un «observatorio» abocado exclusivamente a la producción y gestión de conocimientos acerca del conjunto de problemáticas relevantes en materia de defensa nacional y de seguridad interior".
A continuación, describe qué tipo de "problemáticas" son "relevantes". Entre las agresiones de origen externo o el terrorismo aparecen los "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática" por parte de "grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, «golpes de mercado», etc.".

Para estos "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática", la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional prevé una "Dirección Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos Contra el Orden Constitucional" y una "Dirección Operacional de Inteligencia sobre Crimen Organizado", con las respectivas dependencias "Dirección de Inteligencia sobre Delitos Contra el Orden Constitucional" y la "Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera".