Subterráneos de Buenos Aires , que centralizó el funcionamiento del servicio cuando pasó a manos del gobierno de la Ciudad , informó a través de un comunicado que firmó un nuevo acuerdo de operación y mantenimiento del subte con la empresa Metrovías. El mismo tendrá un plazo de dos años, según lo estipula la Ley 4472.

A partir de la entrada en vigencia del acuerdo, Metrovías tendrá a su cargo sólo la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones. Por su parte, el Estado tomará será responsable de las inversiones y obras de mejora y expansión.

Además Metrovías pierde la explotación de los ingresos no tarifarios tales como la publicidad, los locales comerciales y la fibra óptica que también pasarán a manos del Estado.

En otras palabras, Sbase controlará el Fondo subte integrado por los ingresos de las tarifas, los aumentos en patentes y peajes, la publicidad, el alquiler de locales y el tendido de fibra óptica. Y le extenderá a Metrovías un monto para que la empresa cubra los gastos operativos, entre ellos, su ganancia.

"Es un paso adelante en la gestión del subterráneo para mejorar la seguridad y calidad de servicio al usuario. A partir de ahora el operador se concentrará en la operación de trenes y el mantenimiento, y queda para el estado la explotación de los ingresos no tarifarios así como también todas las obras de mejora y expansión.", expresó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Entre las principales modificaciones, el nuevo acuerdo establece rigurosos controles periódicos y severas penalizaciones al operador por incumplimiento del mismo. Además, contempla un fuerte incremento tanto en los estándares de calidad a alcanzar como en el control de la seguridad del servicio, el cual estará efectuado a diario por un cuerpo de inspectores.