El Banco Central cruzaría datos con Migraciones para evitar que se compren dólares en Uruguay. La autoridad monetaria busca detectar a quienes no salieron del país pero prestaron sus tarjetas para que otras personas retiren dólares de los cajeros de la República Oriental.

Por Continental, Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central, sostuvo que “el Gobierno podría frenar la suba del dólar blue, pero no quiere pagar el costo político” en un año electoral.

“Para salir del problema cambiario que llevó el dólar paralelo a casi $10, hasta resulta más conveniente el desdoblamiento”, afirmó, ya que, de esa manera, “se legalizaría el mercado paralelo y esa devaluación afectaría sólo a viajeros y pago de regalías y de deuda. Nada de eso se traduce en inflación”.

También afirmó que ese mercado “tendría oferta, porque si se desdobla el tipo de cambio y cae 15% o 20% inmediatamente, más allá de los particulares que necesitan pesos, también podría vender el Banco Central”, añadió. “Si están dispuestos llegar a los $6 a fin de año, sería bueno que lo hagan ahora y lo estabilicen, ya que es pésimo estar devaluando a 18% al año, porque es superior a la tasa de interés y todos retienen liquidaciones”, concluyó González Fraga.