El nuevo Código Procesal Penal, que el kirchnerismo ya apura en el Senado, prevé la creación de 17 fiscalías y 20 defensorías oficiales. En total, se nombrarán 1713 nuevos cargos. Contrariamente, la UCR condiciona su apoyo al proyecto a un recorte del poder de la jefa de los fiscales, Gils Carbó.

Los cargos serán cubiertos por concurso, se elevará una terna al Gobierno, que designa a uno para que sea avalado por el Congreso.

El oficialismo intentará aprobar en el Senado el proyecto del gobierno de reforma del Código Procesal Penal en la última semana de noviembre, al finalizar el período de sesiones ordinarias.

Con el objeto de acelerar ese tratamiento es que convocó para el martes próximo al plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, adonde asistirán funcionarios nacionales para explicar la reforma.

Así lo informaron el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto; el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino; y su par de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Rodolfo Urtubey.