La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, publicó este viernes en los principales matutinos una solicitada en la que busca refutar uno por uno los "mitos" que ayer intentó instalar en la prensa la American Task Force Argentina (AFTA), el principal grupo de presión contra el país que reclama el pago de la deuda. Con el título "Fondos buitre: los hechos demuestran que no es mito que sean buitres", el gobierno nacional acusa al lobby financiado por el fondo Elliott Management de injuriar y "extorsionar para obtener una ganancia de más de 1.600 por ciento".

El escrito apunta directamente al texto publicado ayer por los acreedores, y asegura que está repleto de "mentiras, injurias y extorsiones hacia la Argentina". El Ejecutivo desmintió enfáticamente que el país "se niegue a negociar con los holdouts y elija el default"; que pueda llegar a un acuerdo "sin afectar las reservas de manera significativa"; y que los "fondos buitre estén dispuestos a otorgarle mayor tiempo a la República. La Argentina ha dado sobrada evidencia de su capacidad de negociación", afirma Presidencia. Y continúa: "No cabe dudas que los únicos acreedores que jamás quisieron negociar son los fondos buitre, justamente porque su negocio es la extorsión judicial, y no la negociación en condiciones justas, legales y equitativas para ambas partes".

Ademas, el Gobierno subraya las consecuencias que supondría la activación de la cláusula Rufo, que les permite a los tenedores de títulos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 reclamar si es que alguien recibe una oferta voluntaria mejor que la que en su momento aceptaron ellos. "Bastaría con que solo el 80% de los holdouts consiga el mismo trato que los Buitres para que esa suma [1500 millones de dólares que el juez Thomas Griesa obliga a pagar] se transforme en 15.000 millones de dólares. Además, si el 92,4% de los bonistas que entraron en el canje reclaman lo mismo, Argentina podría afrontar juicios por valores que algunos especialistas estiman en más de 500.000 millones dólares, y como mínimo se ubicarían en los 120.000".

"Los fondos buitre y el juez Griesa pretenden que un acreedor solvente y líquido como la República Argentina, que cumple sistemáticamente con sus compromisos financieros, ingrese en cesación de pagos. El sistema financiero internacional debería encontrar un nuevo término para definir la imposibilidad para cobrar de parte de un acreedor lo que legítima y legalmente le corresponde por acciones o por interferencias de terceros", concluye la solicitada.


VIAJE A NEW YORK

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no asistirá hoy a la reuniónconvocada por Daniel Pollak en Nueva York. Tal y como adelantó este diario, serán Federico Thea y Palo López quienes se encontrarán hoy al mediodía, junto con los abogados que defienden al país, con el mediador designado por el juez Thomas Griesa. Tampoco está previsto un encuentro con los fondos buitre hoy, pero dicen que la semana que vienepodría concretarse una primera reunión cara a cara entre Kicillof y los holdouts.

Los secretarios de Finanzas y de Legal y Técnica, partieron ayer por la tarde rumbo a Estados Unidos. Los jóvenes funcionarios que integran el pequeño grupo de confianza de Kicillof escucharán lo que Pollak dialogó con los holdouts esta semana. También esperan novedades en relación a la petición de reponer la cautelar (herramienta que congelaría el fallo judicial que obliga a pagar a los fondos buitre y permitiría destrabar los pagos que el país tiene pendientes, evitando así el default) que Kicillof le manifestó el lunes a Pollak, aunque en el Ministerio de Economía no hay optimismo al respecto. Así, ambos regresarán a Buenos Aires con el mensaje que Pollak ofrezca y con la fecha de la nueva cita en la que estarán los abogados de la contraparte. Y es a ese encuentro al que Kicillof dice que quiere asistir.

Sólo 20 días separan a la Argentina de un eventual default. Ese es el plazo que resta para que el país llegue a una negociación con los fondos buitre, lo que haría que el juez Thomas Griesa permita que el país salde su deuda con los tenedores de Discount (a los que se les adeuda el pago de los intereses). Pero en el Palacio de Hacienda no parece haber apuro. Por eso, operadores del mercado y hasta los propios fondos buitres temen que parte de la estrategia del ministro sea entrar en default.


FELETTI EN LA MAÑANA

El diputado kirchnerista Roberto Feletti se mostró optimista respecto de la posición argentina ante los fondos buitres. En La Mañana, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, indicó que “las acciones del país aumentan su valor porque hay confianza en la postura nacional”.