El ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló que “estamos en una etapa en la que necesitamos avanzar en la consolidación de la distribución urbana de energía”.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio, agregó que en el marco del Plan Energético Nacional “hubo tres etapas, primero la necesidad del desarrollo del transporte eléctrico, ya que en el 2003 no éramos capaces de transformar energía generada, porque faltaban vínculos y gasoductos que se construyeron luego”.

“La segunda etapa fue la de crecimiento económico, donde hubo que avanzar en más generación de energía, y ahora necesitamos avanzar en la consolidación de la distribución urbana”, añadió.

En este sentido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó "cambios tarifarios" en materia de gas y electricidad para financiar la conformación de un "fondo de desarrollo energético. Estamos generando un marco donde el sector privado se pueda desarrollar como lo viene haciendo".

Acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, Kicillof anticipó: "Se van a hacer algunos cambios tarifarios (en gas y electricidad) que van a estar destinados íntegramente a los fondos para el desarrollo" de redes de esos sectores.

Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, explicitó que “el modelo que estamos llevando adelante tiene el eje puesto en la producción industrial y estamos reindustrializando el país, y uno de esos frutos es una demanda creciente y casi explosiva de energía”.

“Esto se expresa en que la demanda se expandió un 41 por ciento entre el 2003 y el 2011, casi un 50 por ciento más que en la fase neoliberal, lo que representa un esfuerzo enorme en materia de inversión”, puntualizó.

En este sentido, los altos funcionarios anunciaron la conformación de “dos fondos para el desarrollo y distribución de gas y electricidad” para expandir las redes en las áreas que operan “Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Ban”, detalló De Vido.

“Hemos tenido 2 ó 3 eventos importantes en el año que nos marcan la necesidad de avanzar” con políticas para el área, planteó De Vido, quien adelantó que “se van a conformar dos fondos de desarrollo y distribución para el gas y electricidad en las áreas de Edenor, Edesur, Metrogás y Gas Natural Ban”.

“Estamos hablando de infraestructura, con 4.700 kilómetros de distribución y un crecimiento también de los usuarios abastecidos en un 25 por ciento más”, añadió Kicillof.