La actual vicejefa de Estado, Gabriela Michetti, decidió dar de baja más de 2 mil contratos dentro del Senado que habían sido creados por su antecesor, Amado Boudou. Así lo explica en un comunicado que se difundió a última hora de la tarde de este lunes:

“El ex vicepresidente Amado Bouou, en los últimos diez meses de su gestión, pasó a planta permanente a 2.035 personas que integraban la planta política.

Se trata de un hecho sin antecedentes históricos. Nadie hizo algo semejante. Las designaciones significan un aumento de la plantilla permanente del 146 por ciento, y un crecimiento del presupuesto salarial del Senado del 80 por ciento: pasó de 2.400 millones a finales de 2014, a 4.320 millones proyectados para todo el 2016, sin contar con los aumentos paritarios.

Además, en el último año en su cargo Boudou recategorizó a 2.317 personas, lo que también supuso un enorme aumento en el gasto del Senado.

La vicepresidenta Gabriela Michetti firmó un decreto por el cual se dan de baja las 2.035 designaciones políticas decididas por su antecesor a través de tres decretos, dos del 26 de enero y uno del 3 de noviembre de 2015.

El ex vicepresidente violó todas las reglas de ingreso y promoción que protegen la carrera administrativa de los trabajadores (Ley 24.600). Puso en crisis, además, el presupuesto para 2016. La medida tomada por Michetti busca garantizar el pago de los salarios: si hoy el Senado quisiera hacer frente al pago de sueldos, sin aumentos, ya tendría un déficit de 570 millones.

La medida de la vicepresidenta, que cuenta con el apoyo de las distintas bancadas, se complementa con la creación de una comisión revisora especial del máximo nivel integrada por el senador (MC) Mario Daniele, el director general de Recursos
Humanos, Pablo Casals, y el subdirector general de Administración, Diego Lacu. Esta comisión analizará, en un plazo máximo de 120 días, la totalidad de los legajos de la planta permanente y las recategorizaciones de los últimos doce meses a la luz de las necesidades funcionales del Senado, que no variaron de manera sustancial desde el final de la gestión de Julio Cobos. En esta instancia se invitó a los gremios (APL, ATE y UPCN) a participar como veedores del trabajo de la comisión.

‘La gestión del Senado debe volver a ser transparente. La Cámara alta volverá a estar abierta a la gente, a quienes nos votaron, a quienes debemos mantener informados permanentemente. No es posible que un desmadre administrativo caiga sobre la espalda de los propios trabajadores. Y de los contribuyentes’ informó Michetti”.