El Gobierno dispuso este viernes una ampliación del presupuesto por casi 160.000 millones de pesos para atender cubrir subsidios en el transporte ferroviario, colectivos y Aerolíneas Argentinas y para el área energética, que se financiarán en su mayoría a través de colocación de deuda. Así se dispuso, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1246\2014, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de todos los ministros nacionales.
 
El DNU autoriza modificaciones presupuestarias por más de 158,5 mil millones de pesos, especialmente para los programas a cargo de los ministerios de Planificación, Economía, Trabajo e Interior y Transporte, las obligaciones a cargo del Tesoro y los servicios de deuda, que se financiarán en parte con recursos propios de los organismos, producto de créditos excedente, pero fundamentalmente con la colocación de 150,6 mil millones de pesos de deuda.
 
De acuerdo con el anexo -de 171 páginas- que acompaña al DNU, se autoriza la colocación de deuda por 150.622.170.540 pesos, de la cual 104.059.991.113 pesos será en moneda nacional y el equivalente a 46.562.179.427 pesos en moneda extranjera. En cuanto a las partidas presupuestarias, el área que más recibirá será el Ministerio de Planificación, con una cifra superior a los 47,3 mil millones de pesos, que serán financiados con alrededor de 2.500 millones de recursos propios, para atender áreas como energía eléctrica (37 mil millones), infraestructura vial y habitacional, política de hidrocarburos, redes de alta tensión y saneamiento.
 
Economía recibirá casi 14,5 mil millones de pesos, la mayoría para atender el programa de estímulo a la inyección de gas natural (12,4 mil millones de pesos), en tanto que Trabajo percibirá casi 12 mil millones de pesos para atender el régimen de reparto y las asignaciones familiares de de (trabajadores) activos.
 
El Ministerio del Interior y Transporte tendrá partidas por más de 11 mil millones de pesos, que serán destinadas principalmente a los programas de transporte automotor, ferroviario y aerocomercial. Para atender las obligaciones a cargo del Tesoro se destinarán casi 99,5 mil millones de pesos, de los cuales casi 60 mil millones son para asistencia financiera a las provincias y casi 34 mil millones para la asistencia de empresas públicas y entes binacionales.
 
El pago de servicios de la deuda pública tendrá casi 6.600 millones de pesos, en tanto que el Ministerio de Desarrollo Social recibirá más de 3.700 millones para atender fundamentalmente el pago de pensiones no contributivas. El Ministerio de Salud tendrá partidas por poco más de 2.100 millones de pesos, en donde se destaca la atención médica para pensiones no contributivas (1.300 millones), reforma del sector salud (354,5 millones) y la atención sanitaria (325 millones). El Poder Legislativo tendrá partidas por casi 5,7 millones de pesos y el judicial por poco más de 881 millones de pesos, en tanto que Presidencia recibirá poco más de 1,1 millón de pesos. La Secretaría General de la Presidencia tendrá partidas por 89,3 millones; la de Cultura por 14 millones, el Ministerio de Industria por 168 millones; el de Agricultura por 186 millones y el de Turismo por casi seis millones de pesos