El Gobierno aprobó un incremento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, una medida que se venía discutiendo desde hace varias semanas, sobre todo a raíz del incremento en los salarios de los trabajadores que las empresas del sector deben afrontar. El alza que se dará en este caso será del 9% y comenzará a correr a partir de octubre próximo. Los afiliados, sin embargo, verán reflejados estos nuevos sobre costos en las facturas de noviembre, aunque serán retroactivos a octubre.

"Esperábamos algo más que lo que se aprobó ayer; se trata de una cifra que ni siquiera ayuda a paliar un poco la situación", sostuvo uno de los referentes de las empresas de medicina privada. Las expectativas del trust de las prepagas eran alcanzar, al menos seis puntos porcentuales por encima del 9% que ayer otorgó el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Este movimiento ascendente se suma al 6% que se había acordado para junio pasado y el 7% que comenzó a correr en agosto, por lo que el año cerrará con un alza del 22 por ciento. En el sector, sin embargo, ya se comenzaron a mover para sumar "al menos algunos puntos porcentuales más" antes de que 2105 llegue a su fin.

"Para nosotros, teniendo en cuenta los incrementos de salarios acordados para este año, obtener algo más será fundamental. No podemos seguir trabajando con márgenes tan bajos y con desequilibrios tan altos entre los sueldos y los aumentos de las cuotas. Vamos a procurar que para antes de fin de año logremos algunos puntos más de subas", reconoció un vocero empresarial que no dio su nombre.