Argentina, 1 de noviembre de 2014

El FMI y el Banco Mundial comienzan a auditar a bancos argentinos

Los organismos internacionales arriban al país con la misión técnica de fiscalizar el sistema financiero local para corroborar que éste se acople a las normas internacionales. Revisarán tanto a los bancos como a las entidades reguladoras.
Continental | 7 de Marzo de 2013
Los organismos financieros multilaterales de crédito inician hoy su auditoría técnica al sistema bancario argentino, en el marco de los convenios que el país firmó como integrante del Grupo de los 20. La misión se encargará de revisar tanto los bancos como las entidades reguladoras del sector.

La delegación financiera está liderada por un viejo conocido de la Argentina. Se trata de Robert Rennhack, director asistente del Hemisferio Occidental del organismo financiero, aquel quien en diciembre de 2010 elaboró un informe sobre el funcionamiento del Indec. A raíz de ese paper, el FMI concluyó con la solicitud de la "moción de censura" que Christine Lagarde firmó por las defectuosas mediciones de inflación.

El perfil de la comitiva es estrictamente técnico. Según indicaron fuentes oficiales, no se prevén reuniones con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, o la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La misión, además de juntarse con miembros del BCRA, también visitará a autoridades de la banca privada, y fiscalizará que las entidades cumplan con las normas vigentes del esquema de Basilea II. En tanto, la próxima semana se reunirán con los titulares de las asociaciones bancarias ABA (bancos privados de capital extranjero), Adeba (de capital nacional) y Abappra (bancos púbicos y cooperativos). También visitarán a la CNV (Comisión Nacional de Valores).

Malos recuerdos

Si bien la anterior presencia de Rennhack en el país dejó antecedentes poco felices, desde el Gobierno intuyen que no hay nada que temer. La auditoría que realizará el director del FMI junto al BM es una obligación a la que todos los países miembros del G-20 deben ajustarse. El enviado debe corroborar que se cumpla que el programa FAP (Financial Administration Policies) basado en las reglamentaciones que imponen las normas de Basilea.

Los condicionamientos de la regulación internacional establecen la existencia de capitales mínimos para el sistema en general y las entidades en particular; una política de encajes sustentable; capacidad de absorción de pérdidas eventuales de capital para hacer frente a riesgos de créditos y embestidas contra la política cambiaria. También se deben cumplir criterios de estrategias de tasas de interés y calidad crediticia del sistema, todos asuntos que, al parecer, están en regla.

"Tenemos hoy mejores indicadores en el sistema financiero que España, no hay manera de que haya un informe negativo de la misión", aseguraban ayer a Ámbito Financiero funcionarios que que fuentes que hoy tendrán enfrente a los enviados del FMI y el BM.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de