El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el nuevo gobierno argentino "ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas", aunque advirtió que durante 2016 Argentina sufrirá una "leve recesión", con una caída del PIB del 1%.

Así lo expresó el reporte del FMI para la región titulado "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura", que se difundió hoy en la ciudad de Washington.

En ese sentido, indicó el Fondo que "en el caso de América Latina y el Caribe, se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Respecto de la Argentina, el organismo multilateral pronosticó que el crecimiento del PIB será de -1% en 2016, tres décimas más de lo que había pronosticado en octubre en sus perspectivas para este año.

El economista y profesor universitario Matías Tombolini destacó por Continental que el acercamiento del gobierno al Foro Económico de Davos. “En la práctica, fueron a pasar la gorra. Hoy Argentina está en el veraz del mundo, tras el fallo de Griesa”, enfatizó el especialista.

El viaje se enmarca en una situación inflacionaria de alta complejidad que afecta al país desde la llamada ‘devaluación’ del peso argentino.

“El Fondo Monetario puso una voz de alerta”, subrayó el economista.

“Es una mentira decir que si devaluás esto va a los precios. Si tenés una política adecuada, un plan, esto no sucede”, remarcó.

“El Banco Central está reduciendo la emisión monetaria; está trabajando para desacelerar el ritmo de precios. Sin embargo, en materia fiscal queda mucho por hacer”, advirtió Tombolini.