El diputado porteño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal presentó un proyecto de ley para encontrar solución a todos aquellos ciudadanos que se quedaron sin servicio de electricidad y propuso una sesión extraordinaria para declarar la “emergencia eléctrica” en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto plantea la constitución de un Comité de Emergencia, integrado por representantes de los bloques legislativos, de representantes de los trabajadores y vecinos afectados, explicó por Continental el economista del PO. A su vez, el texto da las facultades a ese comité para que constituya “un mínimo de sesenta cuadrillas, a razón de cuatro por comuna, para atender de inmediato a las tareas de reparación de cámaras, subestaciones, cableados y todo otro desperfecto ligado al colapso eléctrico”, añadió en Magdalena Tempranísimo.

También se pide la elaboración de “un padrón de técnicos y operarios electricistas, y su inmediata contratación con las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio de Luz y Fuerza”. Y en cuanto a la provisión de generadoress eléctricos, indica que deben instalarse “un mínimo de 1500, a razón de 100 por Comuna, para atender las necesidades más urgentes de consorcios, complejos habitacionales y demás predios afectados”.

Por otro lado, Ramal explica que el método de financiación de todo el armado para actuar en estados de emergencia será solventado mediante un impuesto que se les cobrará “a las salas de juego ubicados en la Ciudad, en territorios o aguas federales circundantes a la misma”. En sus fundamentos, el proyecto de Ramal denuncia la “impotencia de los gobiernos nacional y de la Ciudad para dar cuenta de esta crisis, frente al padecimiento de decenas de miles de vecinos afectados”. Esta “premeditada indolencia”, acusó, “es sólo la preparación política de un tarifazo, que querrán justificar como única salida frente a la falta de energía”.

Ramal presentó el proyecto en la Legislatura porteña y, al mismo tiempo, envió una copia a todos los presidentes de bloque proponiendo una sesión extraordinaria para este jueves o este viernes, con el fin de declarar la “emergencia eléctrica” y dar tratamiento a su iniciativa.