El fiscal federal Jorge Di Lello requirió hoy la indagatoria de la presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura, y reiteró el mismo pedido para el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa por la ex Ciccone, en la que está procesado el vicepresidente Amado Boudou.

Fuentes judiciales informaron hoy que Di Lello acusó a Daura de dejar sin efecto una licitación para que la Casa de Moneda renueve parte de su maquinaria, lo que luego se hizo mediante una contratación directa.

El fiscal reiteró los pedidos de indagatoria para Echegaray; Pablo Amato, cuñado de Nicolás Ciccone; Jorge Capirone, ex directivo de la empresa; Máximo Lanusse, vice de The Old Fund, y Sergio Martínez, socio minoritario de The Old Fund.

Mediante un escrito presentado ante el juez federal Ariel Lijo, el fiscal pidió además medidas de prueba para investigar la denominada "ruta del dinero" del caso Ciccone, lo cual es cuestionado por Boudou, procesado por cohecho (coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública.

"Se advierte que se reunió prueba suficiente para afirmar, con el grado de probabilidad que esta etapa requiere, que determinadas personas integrantes de las gerencias de la Casa de la Moneda SE, intervinieron en la maniobra consistente en dejar sin efecto la licitación pública 58\2009 que tenía como objetivo la renovación de máquinas de dicha entidad con fecha diciembre de 2010", escribió Di Lello.

Además de Daura, el fiscal pidió la indagatoria del ex Gerente de Compras y Contrataciones de la Casa de Moneda Juan Luis Biasin y de la ex jefe del área de Importaciones Analía Istueta.

El fiscal explicó que luego de dejar sin efecto la licitación se "autorizó una contratación directa sin tener en cuenta el régimen legal de contrataciones públicas".

Eso ocurrió cuando Alejandro Vandenbroele, a cargo de The Old Fund, se presentó en la Casa de la Moneda para ofrecer la impresión de billetes.

"Estos hechos no deben descontextualizarse de las acciones adoptadas por los imputados Amado Boudou, y Guido Forcieri, ya que se encontraría acreditado que Amado Boudou habría tenido conocimiento del proyecto licitatorio y de la inversión que implicaría llevar a cabo la modernización de la Casa de la Moneda", explicó el fiscal Di Lello en su dictamen.

Boudou y Forcieri, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, habrían ordenando verbalmente que la licitación se frene, según declaró en la causa Ariel Rebello, ex presidente de la Casa de la Moneda, sobre quien el fiscal pidió que amplíe su testimonial.

El juez Lijo procesó a Boudou, Vandenbroele, José María Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente; Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick, y al funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Para el magistrado, Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con el 70 por ciento de la empresa Ciccone para hacer negocios con el Estado y que Ciccone y Reinwick consintieron esa situación para sacar de la quiebra a la compañía.

Todos los procesados apelaron la resolución, lo que fue concedido por Lijo, por lo que ahora la Cámara Federal deberá resolver si confirma o revoca la resolución.