El dólar blue se dispara otros 20 centavos este martes y ya supera los $ 14 (se vende a $ 14,05). Sucede debido a la especulación que generaron rumores sobre una posible restricción en las operaciones del "contado con liqui".

El de este martes es el precio más alto en ocho meses y medio. Para encontrar nivel mayor a los $ 14 hay que remontarse al 31 de octubre pasado, cuando el informal se vendía a $ 14,28.

Con esta nueva escalada del billete marginal, que ayer trepó otros 20 centavos, la brecha cambiaria se estira al 53,6%.

La noticia de que la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) solicitó a la Corte Suprema que declare ilegal la compra de dólares por medio del "contado con liqui" llevó a la especulación a los cueveros, que inflaron el precio.

Carlos Gonella, titular de la Procelac, reconoció que si la Corte hace lugar al pedio de solicitud - en el marco de una causa contra el Banco Francés y particulares - , se podrá utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir maniobras financieras, tales como transacciones como el "contado con liqui". 

"El blue es el primero que reacciona a posibles medidas que se puedan impulsar desde organismos oficiales", indicó un operador del mercado, haciendo referencia a la solicitud de Procelac al máximo tribunal.



Funete: Ambito.com