El dólar blue registró una fuerte suba de 21 centavos, con respecto a la ronda de ayer, y marca de esta forma un nuevo máximo histórico al colocarse a $ 8,48 en su punta vendedora.

Con este nueve avance, el dólar paralelo en sólo dos días subió 40 centavos. Es decir que el peso, en el mercado informal, en 48 horas, perdió 4,89% de su valor.

El dólar formal, por su parte, no registra cambios y se cotiza a $5,10 para la venta, y $5,05 para la compra. La brecha cambiara, de esta forma, es de más del 65%.

El alza se produce luego de que lunes el Gobierno elevase del 15 al 20% el recargo que aplica a las compras con tarjetas de crédito en el exterior y decidiera además aplicarlo sobre la adquisición de pasajes o paquetes turísticos para salir del país.

La medida, que implica un nuevo paso en pos de perfeccionar las restricciones aplicadas desde fin de octubre de 2011 a las operaciones que no tengan por destino el cobro de exportaciones o el pago de importaciones, aceleró la tendencia a la depreciación que afecta al peso cada vez que se negocia fuera de los mostradores formales.

Con el cierre de ayer a $8,27, el blue subió casi 75% en 12 meses, ya que cotizaba a $4,81 en marzo de 2012. El precio de la divisa que se adquiere libremente (y la única con acceso ilimitado) en la Argentina subió tres veces el ritmo de inflación anual (25%).

Por Radio Continental el ex ministro de Economía Roberto Lavagna destacó que "El gobierno intenta que el costo de sus errores lo pague los trabajadores o las provincias a las que no le gira fondos suficientes”.

En tanto advirtió que “con los ingresos por la venta de soja el Gobierno no cubrirá la falta de dólares que tiene”.