El dólar paralelo saltó este martes 15 centavos ó 1,38 por ciento a 10,95 pesos en la plaza local, en una rueda en que los inversores profundizaron las operaciones de cobertura mediante la compra de bonos ofrecidos por el Gobierno, que procuró en vano frenar el alza de la divisa.

 

El dólar informal, que tocó un máximo histórico de 11 pesos a media rueda, avanza 9,5 por ciento en el mes y 50,83 por ciento desde el 14 de enero de 2013.

 

El dólar paralelo amplió a 63 por ciento la brecha contra el que se ofreció con un alza de dos centavos a 6,72 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

 

La fortaleza del dólar paralelo operó en línea con el alza de la divisa que surge de las transacciones con títulos públicos, que subía a un promedio de 9,90 pesos, a pesar de la fuerte apuesta del Gobierno para bajar su cotización mediante una ola de ventas de esos instrumentos.

 

Organismos públicos como la ANSES han aumentado la oferta de bonos soberanos en divisas, para redireccionar la demanda de dólares hacia el mercado bursátil, pero los inversores han estado absorbiendo esas ventas y el tipo de cambio implícito en esas transacciones subió hoy más de 4 por ciento.