Según un informe que realizó la Fundación Directorio Legislativo en promedio, de 1991 a la fecha, se sancionaron 133,85 leyes al año. En 2011, al aprobarse 65 leyes, se sancionaron 68 menos que el promedio de los últimos 21 años.

El Poder Ejecutivo puede presentar proyectos para que sean sancionados por las cámaras del Congreso. En promedio, el 42,68% de las leyes que se sancionaron en los últimos 21 años fueron presentadas por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, la directora General de la Fundación, Noel Alonso Murray, remarca que entre 2004 y 2011 es el período de menos leyes sancionadas y al respecto explica: ¨Hubo muchos problemas, hitos políticos como por ejemplo el conflicto con el campo en el 2008-2009; además no hubo una clara mayoría entre 2010-2011; y es necesario aclarar que antes había muchos menos partidos que ahora. De hecho en los 90´ había casi un bipartidismo y eso facilitaba las negociaciones porque eran prácticamente dos actores. Hoy, con más de 35 bloques en la Cámara de Diputados es muy difícil alcanzar acuerdos¨.

Y agrega: ¨Importa la cantidad de leyes sancionadas pero el tema es cómo consideramos qué son leyes importantes o no. Y eso depende desde dónde lo miremos. ¿Modifica la vida de muchas personas o de pocas? ¿Y cómo la modifica? Ahora bien, 150 leyes es una situación totalmente distinta a si se aprueban 60. Por otro lado, es importante saber si esas leyes están bien escritas, si tienen lagunas o si se contradicen con otra normativa¨.

La Fundación Directorio Legislativo es una organización apartidaria que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación del sistema democrático a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública.