El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció medidas de regulación de tasas de interés, para estimular colocaciones en pesos, en un intento por disuadir la compra de divisas.

Vanoli dijo que a partir del lunes próximo, se fijará "un nuevo piso para tasas de interés pasivas que será creciente en función de los plazos, se aumentará a un millón de pesos el umbral de depositos para la colocación en tasas de interes y se ampliará esa posibilidad para depósitos de personas jurídicas". Al mismo tiempo, Vanoli dijo que "subirán las tasas de pases pasivos para amortiguar alzas en el mercado interbancario". 

A la vez, Vanoli resaltó la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6.000 millones de dólares desde octubre.

“Tomamos estas medidas para estabilizar el mercado financiero y nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad”, señaló Vanoli durante una conferencia de prensa.

El piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevó a 25 por ciento anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo al monto de la colocación.

Vanoli anunció también que el mínimo de un depósito para acceder a estas tasas se elevará desde 350 mil a 1 millón de pesos.
A su vez, el BCRA dispuso incorporar al programa a las personas jurídicas,  dado que hasta este momento el sistema de tasa de interés garantizada era sólo para personas físicas.

Al mismo tiempo, Vanoli dijo que “subirán las tasas de pases pasivos para amortiguar alzas en el mercado interbancario”.
El funcionario afirmó que “es una medida absolutamente consistente con la salud del sistema financiero”.

Vanoli sostuvo que en las últimas semanas se “intentó instalar un clima de incertidumbre” que vinculó al “proceso electoral.