La discusión salarial entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes comenzará el 3 de febrero, de acuerdo a lo informado en la primera reunión formal, que se realizó este jueves en la sede de la cartera económica provincial, donde se habló de las condiciones laborales y sanitarias. Los gremios se mostraron preocupados, ya que el inicio del ciclo lectivo está pautado para el 29 de febrero, informó por Continental Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. 

"Nos sorprende (la fecha del 3 de febrero) porque se habían comprometido a discutir las comisiones técnicas en enero, pero convocaron a dos de las tres, la que no convocaron es la salarial. Quedan muy acotados los tiempos, hubiera sido preferible comenzar a debatir los sueldos a mediados de enero. Si hubiera voluntad política del Gobierno en sostener el poder adquisitivo del salario, no debería haber inconveniente en iniciar las clases el 29 de febrero. Con la infraestructura estamos un poco más complicados, y en algunos distritos es muy importante que se comience muy rápidamente", planteó Baradel. 

Sobre el porcentaje de aumento que pedirán los docentes, aclaró que "Estamos conversando con el Frente Gremial para establecer un número en común, pero sin ninguna duda los valores de referencia de las centrales sindicales hablan del 33 al 40 por ciento de aumento. Creo que los valores de referencia estarán en esa franja, supongo. Queremos que se vayan incorporando las sumas al básico, porque eso beneficia al personal de las escuelas rurales, al personal de mayor antigüedad, al personal jerárquico, porque las bonificaciones se aplican sobre los jubilados y el salario básico", concluyó Baradel.