Uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo legal, según un informe que difundió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sobre la base de datos del Indec.

El estudio precisa que los ingresos muestran fuertes variaciones según la zona. En la Capital Federal apenas el 12% de los asalariados se encuentra por debajo del mínimo, mientras que en el nordeste del país el porcentaje trepa al 54% y en las provincias del noroeste ronda el 48 por ciento.

"El estudio demuestra que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo", señala Idesa en su informe.

Para la consultora, el principal motivo del incumplimiento "son los bajos niveles de productividad prevalecientes".

"Resulta tan dañino como irritante que desde la ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país", advierte el informe.

Además, Idesa considera que la "eficacia" del salario mínimo, vital y móvil "es muy débil" por "el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas", lo que genera un "incumplimiento muy alto". "Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal", concluye el informe.


Fuente La Nacion