El pleno de la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que establece que el 24 de septiembre será feriado nacional, por única vez, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Al momento de la votación, la iniciativa, que ya contaba con el aval de Diputados, obtuvo 50 adhesiones positivas.

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado que se dio el 24 y 25 de septiembre de 1812, en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, en el marco de la Guerra de Independencia de la Argentina.

El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, a quien secundara el coronel Eustaquio Díaz Vélez -en su carácter de mayor general-, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

“Belgrano le entrega el bastón de mando a la virgen Generala de Tucumán, por lo que también es una fiesta religiosa, pero sobre todo resaltamos su figura”, dijo Beatriz Rojkés de Alperovich, sobre el prócer argentino.

“Este abogado que hablaba siete idiomas, estuvo presente en la Revolución francesa y llega a Tucumán por orden del Triunvirato y desobedece su mandato, porque no era militar y tenía mucho sentimiento de patria, provocando el éxodo jujeño”, reflexionó la presidenta provisional del Senado.

La esposa del gobernador de Tucumán, destacó “cómo avanzó la provincia desde la llegada de Néstor y Cristina Kirchner”.

Re-relección. “No hay ningún anteproyecto ni en Senado ni en Diputados que así lo exprese. Yo voy a apoyar lo que la presidenta decida”, dijo Alperovich, al remarcar que un nuevo mandato de Cristina Fernández “es algo que todos los kirchneristas queremos”.