El kirchnerismo quedó a un paso este miércoles de la aprobación de la nueva ley de Inteligencia que comprende la creación de una agencia federal, al conseguir el dictamen de mayoría favorable al proyecto en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que permitiría ser tratado el próximo 25 de febrero.
 
El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, expresó a los escasos diputados opositores que concurrieron a la reunión que "tenemos responsabilidad de estos 10 años pero todos somos responsables por los últimos 30" de la falta de control.
 
A su vez, dijo a los legisladores que si bien "todas las leyes son perfectibles", la creación de la AFI es una ley "mucho mejor, más democrática, más transparente en cuanto al control político del Estado".
 
Los integrantes del oficialismo de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior, de Justicia y de Legislación Penal firmaron el despacho mientras que el Frente de Izquierda y la Coalición Cívica presentarán dictámenes de minoría mientras que plantearon sus observaciones Claudio Lozano (Unidad Popular); Berta Arenas (Compromiso Federal) y el radical disidente Eduardo Santín.
 
Al comienzo de la reunión, que se extendió por casi cuatro horas, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, contó que le había manifestado a Patricia Bullrich (Unión PRO) que aceptaba la incorporación al plenario de la comisión de Legislación Penal como había solicitado, pero que igual la diputada opositora no había convocado al cuerpo en su calidad de presidenta.
 
La reunión conjunta volvió a exhibir, como ocurrió el viernes pasado, la ausencia de los principales bloques de la oposición (UCR, PRO, Frente Renovador, socialismo) que, siguiendo la estrategia que tuvieron en el Senado, resolvieron no debatir la ley propuesta por el oficialismo.
 
La presencia de Elisa Carrió al comienzo del plenario y sus planteos contra el general César Milani y las sospechas que rodean al caso de la muerte de Alberto Nisman, tras lo cual se retiró del recinto del Anexo "C", dio la pauta que se mantuvo en la reunión en la que varias veces hubo referencias a la muerte del fiscal Alberto Nisman y a los servicios de inteligencia.
 
Junto a Parrilli concurrieron a informar sobre la creación de la AFI el subdirector de la SI, Juan Martín Mena y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Parrilli apuntó que "esta ley no sólo regula la actividad de la Secretaría a nuestro cargo, sino de todos los organismos de inteligencia", destacó que "la trasferencia de escuchas al Ministerio Público Fiscal es un avance de la democracia", aseguró que "le vamos a dar importancia a la Escuela de Inteligencia para formar a los nuevos funcionarios" e hizo notar que se mantiene "el control parlamentario".
 
A su vez, precisó a los diputados que "hasta que la Procuración General designe los nuevos empleados, seguirán estando los actuales", al tiempo que resaltó que "todos los funcionarios de la AFI deberán presentar declaraciones juradas de bienes".
 
Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, planteó que se trata "de una ley a la medida de Milani, un general de la dictadura", opinó que con el tratamiento de la norma "se quiere tapar la responsabilidad que tiene el Gobierno Nacional" y, aseguró que el memorándum del acuerdo con Irán "fue un fracaso, ni el parlamento iraní lo aprobó".
 
Por su parte, Pablo Javkin (CC) confesó que "nos preocupa que los funcionarios principales no sean electos por mayoría especial", a lo cual luego Parrilli le contestó que no se los puede equiparar con los ministros de la Corte.
 
A su turno, Claudio Lozano (Unidad Popular) manifestó que "para nosotros Nisman es un muerto más de la causa AMIA" y afirmó que "hay que terminar con la presencia de Milani", mientras que Arenas propuso que la comisión Bicameral de seguimiento integrada mayormente por la oposición en tanto que Santín resaltó que "no se da siempre la posibilidad de tratar una ley como esta".
 
Parrilli aclaró al cierre de la reunión que "Milani no es director de Inteligencia pero si el estuviera en ese lugar va a estar subordinado a la ley".
 
Posteriormente, el bloque de Diputados del Frente para la Victoria invitó al fiscal Gerardo Pollicita a que concurra al Congreso el lunes próximo a las 16 para brindar información sobre la denuncia a la que dio curso contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento en la causa AMIA.
 
El funcionario judicial que pidió abrir una investigación contra la jefa de Estado en función de la presentación que efectuó el fallecido fiscal Alberto Nisman, podría concurrir a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados a explicar los fundamentos de la denuncia que presentó ante el juez Daniel Rafecas.