La justicia civil condenó al periodista Eduardo Feinmann a indemnizar por daño moral y calumnias al Partido Obrero y a uno de sus militantes por la suma de 150.000 pesos en cada caso, por haberlos acusado de ser responsables en 2008 de un incendio de una formación ferroviaria en Castelar.

El hecho ocurrió el 4 de septiembre del 2008 y según el juez Juan Pablo Rodríguez, a cargo del juzgado civil N° 62, en el expediente penal que se tramita por este incidente “no existe decisión alguna que autorice siquiera a sospechar la responsabilidad de los actores en los famosos acontecimientos de Merlo y Castelar”.

El periodista acusó por televisión al partido y a su militante José Escobar de “infiltrados de la izquierda" y de estar realizando un “ejercicio pre revolucionario” con la quema de nueve vagones cometidos ese día en la línea de trenes Sarmiento.

Luego de los dichos del periodista, tanto el Partido Obrero como Escobar iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra Feinmann, la productora responsable de C5N, y Telepiu SA, propiedad del conductor televisivo.

Según informa hoy el sitio oficial Infojus, la justicia penal abrió a su vez una causa por los incidentes, en la que Escobar se “puso a disposición” del juzgado pero el magistrado denegó su participación.

Feinmann basó su defensa adjudicando al entonces ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández la información que propaló y negando haber identificado al PO ni a Escobar.

En su fallo de primera instancia, el juez Rodríguez desechó ese argumento y sostuvo que Feinmann “se empeñó en atribuir a Escobar y al Partido Obrero la responsabilidad por los lamentables acontecimientos vividos, con una total despreocupación por averiguar si ello era verdadero”.