La respuesta no hizo esperar. El Gobierno salió hoy al cruce de las críticas lanzadas ayer por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere , durante su discurso en la inauguración de la exposición de Palermo.

Los voceros de la postura oficial fueron, hasta el momento, los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela , y de Planificación Federal, Julio De Vido . Ambos rechazaron en duros términos las críticas palabras que tuvo el presidente de La Rural hacia las políticas de la Casa Rosada en los últimos diez años y advirtieron que "la verdadera década dilapidada fue la neoliberal".

Durante su discurso de ayer, el presidente de La Rural criticó duramente ayer al Gobierno porque en sus 11 años en el poder "no solucionó ningún problema de fondo" y porque al final del mandato dejará una "década depredada". Además, habló de corrupción y aludió al vicepresidente Amado Boudou .

En un comunicado de prensa, De Vido indicó "es curioso que la Sociedad Rural se muestre preocupada por la corrupción" y volvió a acusar a la entidad por la compra del predio de Palermo durante el gobierno de Carlos Menem. "El propio Etchevehere habló ayer desde uno de los lugares emblemáticos de la década de la degradación neoliberal, a la que homenajean permanentemente, como es el predio de Palermo que manotearon al Estado, adquiriéndolo a precio vil a funcionarios igual de corruptos que ellos, en una operación de compraventa espuria que el Gobierno Nacional anuló en 2012 y hoy aguarda su resolución en la justicia", resaltó el funcionario.

Según De Vido, "la verdadera década dilapidada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente la Sociedad Rural Argentina".

Por último, el ministro de Planificación Federal dijo que "para Etchevehere y los que lo aplaudieron ayer, la Argentina que se viene y con la que sueñan es la de la explotación de los trabajadores, el trabajo en negro y el acceso restringido a los servicios esenciales".

"Creo que el balance que presentó Etchevehere sobre el desempeño del sector en la década pasada es, en el mejor de los casos, incompleto. No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia, pero sí sé que todo debate responsable parte de un análisis de la realidad objetivo y desprovisto de distorsiones", afirmó Casamiquela, en un comunicado de prensa.

Con una batería de cifras sobre el área sembrada, las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial, la tasa de morosidad y el valor de la tierra, el funcionario remarcó que "la chicana y el agravio no conducen a una defensa eficaz de los intereses gremiales ni a pensar el desarrollo del país". Y agregó: "Quienes eligen ese camino están guiados por intereses particulares que interfieren con la voluntad genuina de alcanzar soluciones compartidas".