Es ley el nuevo Código Civil, que entrará en vigencia en el 2016. Fue sancionado por la totalidad del kirchnerismo y sectores aliados, y con la consabida ausencia de la oposición, por 134 votos a favor y ninguno en contra. Los bloques opositores presentaron dos denuncias penales contra las autoridades de la Cámara. Consideran que el trámite que se le dio al proyecto “es inaceptable e ilegal”, pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, les recordó que la iniciativa había obtenido dictamen de bicameral.
 
La nueva ley establece el “divorcio exprés”, que determina que el matrimonio no deberá cumplir un plazo mínimo para deshacerse. También incorpora los “acuerdos prenupciales”, por los cuales las parejas podrán acordar reparto de bienes antes del matrimonio. La “unión convivencial”, que otorgará derechos similares a los matrimonios a las parejas que convivan. Y también que el origen de la vida comienza con la concepción.
 
Se agiliza el trámite de adopción mediante la incorporación de plazos reducidos. Otro de los puntos que agrega es el de la “responsabilidad del Estado” que pasa al ámbito de administración del derecho administrativo, para evitar “industria del juicio”, que resulta ancestralmente ruinosa para el Estado porque los tribunales casi siempre fallan contra él. También se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, que estarán sujetas a la fiscalización estatal. Y hay cambios en cuanto a la moneda extranjera, ya que se habilita la posibilidad de pesificar contratos en dólares.
 
Pese a que el radicalismo tuvo un representante en la comisión que presidió Ricardo Lorenzetti, líder de la Corte Suprema, y que elaboró el corpus, el diputado radical Mario Negri dijo por Continental que “este Código tiene artículos que atrasan. El Gobierno nacional confunde el ‘para qué’ se debe legislar”, argumentó en Antes que Mañana.
 
También por Continental, la diputada Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria, dijo que “el argumento de la oposición de que la ley se cae porque fue tratada con la conformación de la Cámara anterior no tiene sustento”.