La Cámara de Diputados convertiría este miércoles en ley la reforma del Código Civil y Comercial. La oposición podría asistir al recinto solamente para cuestionar el trámite legislativo y luego retirarse. El oficialismo llegaría a la sesión con el quórum necesario para votar y aprobar el proyecto elaborado en su momento por una comisión de los principales partidos políticos e integrantes del Poder Judicial.
 
En tanto, la justicia rechazó el amparo presentado por Elisa Carrió y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, para frenar el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara baja. Ayer, Capitanich consideró este tipo de actitudes "la negación de los valores republicanos", al intentar "boicotear por vía judicial lo que no pueden ganar en el ámbito que designa la Constitución".
 
Los presidentes de los bloques de la oposición pidieron a Julián Domínguez que no habilite el tratamiento del proyecto. En diálogo con nuestro Servicio Informativo, Néstor Pitrola, presidente del bloque del FIT, dijo que “el nuevo Código Civil es un acuerdo entre la Presidenta y el Vaticano”.

Por otra parte, el Presupuesto 2015 obtuvo dictamen en Diputados y se votará el miércoles que viene en el recinto. Contempla un aumento del 2,8% en la economía y deriva un 58,7% del total a cuestiones sociales. También estima una inflación del 15,6%, un dólar a 9 pesos con 45 y un superávit comercial de unos 9.200 millones de dólares. La UCR, el PRO, el FAUNEN y la Unidad Popular rechazaron el proyecto y presentarán dictámenes en minoría.

Pitrola adelantó que el Frente de Izquierda y los Trabajadores “no dará cuórum”, y consideró que el nuevo Código “es un retroceso en materia laboral y derechos civiles de la mujer, además de jerarquizar a la Iglesia” católica.