La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizó hoy una propuesta de dictamen para establecer un código de convivencia en casos de cortes de ruta en conflictos sociales y una amnistía a procesados, pero sin poder alcanzar un acuerdo entre las diferentes bancadas del cuerpo.

Los legisladores debatieron por espacio de casi dos horas un borrador de dictamen que proponía un sistema de protección de protestas pacíficas, en el que se crea un cuerpo especial de mediadores para poder evitar que las acciones de protesta puedan afectar el derecho de otros ciudadanos a la libre circulación.

Otro punto central del proyecto de despacho -redactado a nivel de asesores en base a 13 iniciativas y presentada por la presidenta de la comisión, la kirchnerista Diana Conti- es la amnistía para los procesados por participar de protestas y de cortes de rutas y calles.

Conti explicó detalles de la iniciativa que "busca proteger el derecho a la protesta, así como el Estado garantizar su seguridad y se debe dar difusión a los motivos que originan ese conflicto", pero respetando el trásito y los servicios esenciales.

Además, señaló que se crea un cuerpo de mediadores para "atender y buscar soluciones a estos conflictos" y que las fuerzas de seguridad no podrán utilizar armas cuando se realicen las protestas pacíficas.

La legisladora aclaró que "sólo se avanzará en el dictamen si existe un consenso con otras fuerzas políticas, que firmen el despacho aunque sea en forma parcial".

Esta propuesta obtuvo reparos del PRO, Coalición Cívica y radicalismo, y fue rechazada de plano por el GEN y los bloques de izquierda, el Partido Obrero y el Partido Socialista de los Trabajadores, cuyo representante, Nicolás del Caño, tuvo un duro cruce con Conti al intenar incorporar en la discusión la situación de los trabajadores de Lear con críticas al secretario de Seguridad, Sergio Berni, lo cual fue cuestionado por Conti, que lo intimó "a tratar solo el tema en discusión".

Uno de los diputados que más cuestionó el proyecto fue el macrista Pablo Tonelli, quien manifestó que "tal como está, el proyecto no vamos acompañarlo porque se ha cambiado el objetivo y no menciona la regulación en caso de cortes".

Además, cuestionó la amnistía que contempla el proyecto de dictamen, mientras que su par de bancada, Federico Sturzenegger, dijo que disentía con su compañero de bloque y pidió seguir analizando las posibilidades de buscar un consenso.

Por su parte, Elisa "Lilita" Carrio dijo que "la gente necesitaba ser escuchada y los cortes y piquetes comenzaron en el interior cuando se habían quedado sin nada por las privatizaciones de YPF, necesitaban hacer oír su voz".

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín y su par José Cano plantearon sus dudas sobre la amnistía.

Otro diputado que planteó algunos cuestionamientos fue Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, quien dijo que no estaba de acuerdo "que quede en manos de los jueces definir el concepto de protesta pacífica y obligar a mantener un carril abierto, porque en algunas calles eso es imposible".

Ahora esta iniciativa y las propuestas que envíen los diputados volverán a ser analizadas a nivel de asesores con el fin de buscar, -aunque se muestra complicado- un acuerdo entre las bancadas políticas para establecer un código de convivencia urbana ante los cortes de ruta.