La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la noche y giró al Senado el proyecto del Poder Ejecutivo que limita la responsabilidad civil del Estado y lo desliga de los daños que puedan producirse a través de las prestadoras de servicios públicos. Tras un debate de ocho horas, la votación resultó favorable a la propuesta del Gobierno, con 129 respaldos, 105 rechazos y cinco abstenciones.

La oposición se quejó por la negativa a incluir la responsabilidad del Estado en el nuevo Código Civil, y tratarla como una ley aparte, que perjudica fundamentalmente a las empresas contratistas y a la industria del juicio. El proyecto determina que las demandas civiles contra el Estado deben ser resueltas por el fuero contencioso administrativo.

La diputada oficialista Diana Conti aseguró que con esta propuesta se protege al Estado contra “la ambición depredadora de la industria del juicio”. En cambio, para Elisa Carrió, de UNEN, se trata de una “ley de autoamnistía para funcionarios kirchneristas”. En tanto, el radical Ricardo Gil Lavedra sostuvo que “probablemente esta ley sea declarada inconstitucional”.

Por Continental, el presidente del bloque del socialismo en Diputados, Juan Carlos Zabalza, consideró que “es una ley hecha a medida del oficialismo”.