La Cámara de Diputados inició el debate de los proyectos para aplicar el nuevo Código Procesal Penal desde el primero de marzo del 2016, que introducen un cambio sustancial en el régimen actual al pasar del sistema inquisitorio al acusatorio, en el que los fiscales tendrán un rol central ya que estarán a cargo de la investigación de los delitos ocurridos en la justicia federal y nacional.
 
Tras abordar otras cuestiones en el tramo inicial de la sesión, el cuerpo inició poco antes de las 18 el tratamiento de estos proyectos que fueron informados por la presidente de la comisión de Justicia, Graciela Giannetassio (Frente para la Victoria), quien afirmó que "si se priva a la gente de un factor que la empodera no vamos a poder tener justicia”, en alusión al sistema inquisitivo, que reemplazará al viejo modelo acusatorio.
 
Todo esto ocurrió luego de que los legisladores de la cámara baja aprobara la rendición de la ejecución presupuestaria correspondiente a 2011, el año que la oposición bloqueó al oficialismo la aprobación del Presupuesto que había enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
 
El Senado había aprobado el 27 de mayo último la cuenta inversión del año antedicho de acuerdo al informe elaborado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.
 
La situación particular que se produjo en 2011 motivó el debate y cruce de responsabilidades entre oficialismo y oposición pero, finalmente, se aprobó el informe con 129 votos favor contra 74.