La Cámara de Diputados vivió un fuerte punto de tensión al reanudar la actividad parlamentaria en el recinto de deliberaciones. Sin la presencia de los bloques opositores que impugnaron la sesión por considerarla “ilegítima”, el kirchnerismo aprobó y giró al Senado el proyecto de la diputada Diana Conti para que los fondos judiciales que operan en territorio porteño dejen de depositarse en el Banco Ciudad y pasen a la órbita del Banco Nación.

De esta manera la iniciativa fue girada al Senado con 128 votos favorables del Frente para la Victoria y bloques aliados, y rechaza por cuatro legisladores: el oficialista Jorge Yoma, y los integrantes del bloque Unidad Peronista, Felipe Solá, Roberto Mouillerón, y Raúl Rivara.

La oposición impugnó la sesión

La sesión ordinaria convocada para las 13 comenzó 38 minutos más tarde de lo pactado con la única presencia del Frente para la Victoria y bloques aliados, mientras la oposición aseguraba que la reunión es “ilegítima”.

Es que a las 13.30, el plazo máximo de tolerancia fijado por el reglamento para sesionar, el kirchnerismo tenía sentados 117 diputados, mientras que se necesitan 129 para deliberar legalmente.

Por eso, el titular del cuerpo, Julián Domínguez, concedió 15 minutos más de tolerancia hasta que finalmente el oficialismo logró reunir a su tropa a las 13.38 con 133 legisladores presentes.

En el oficialismo estaban ausentes Jorge Yoma, Mabel Muller, Eduardo “Wado” de Pedro, Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, que pasadas las 13.30 arribaron al recinto. Los cegetistas Facundo Moyano, Omar Plaini directamente no concurrieron al Congreso por oponerse a la iniciativa sobre depósitos judiciales.