El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, alertó por Continental que el fallo de la Corte Suprema que obliga a pagar más de 80.000 millones de pesos por deducciones del 15% de coparticipación federal para pagar jubilaciones va a desfinanciar a la Anses. En La Mañana, subrayó que la medida, pasible de reclamos similares por parte de los otros 21 estados provinciales, "genera un déficit estructural en el sistema de seguridad social" que tendrá que resolver el próximo gobierno.

"Si Anses no cuenta con el 15% de los recursos coparticipables, que fueron entregados a la Anses en el año 92, deja de percibir 1 de cada 6 pesos y naturalmente eso tiene un efecto que genera un déficit estructural en el sistema de seguridad social, nosotros se lo hemos advertido a la Corte", graficó Bossio. 

"Me preocupa que cuando la Corte falla y no tiene en cuenta las cuestiones económicas, de sustentabilidad, realmente es preocupante para los millones de argentinos que todos los meses cobran la jubilación, la Asignación Universal por Hijo", agregó. "Yo no quiero presagiar catástrofes, seguramente se va a resolver, pero es un fallo que no tuvo en cuenta la sustentabilidad del sistema", remarcó.

"Los fallos hay que cumplirlos, pero acá hay seis millones de jubilados, 1,5 millones de pensiones no contributivas, hay 3,5 chicos que cobran la Asignación Universal por Hijo, casi cuatro millones de chicos que cobran el salario familiar, y me parece que es importante que esos derechos se cumplan en tiempo y forma como lo estamos haciendo", fundamentó. El organismo previsional atesora ahorros por más de 620 mil millones de pesos.