El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectó un 20 por ciento de infracciones tras llevar a cabo un operativo de inspecciones en las principales terminales de ómnibus durante las vacaciones de invierno.

En un comunicado, se precisó que se efectuaron 1.159 inspecciones, de las cuales 232 terminaron en infracción y 12 en suspensión del servicio.

Los controles se realizaron en tres tramos, el primero de ellos comprendido entre el 18, 19 y 20 de julio; el segundo entre el 25, 26, 27 y 28 de julio; y el último entre el 2, 3 y 4 de agosto.

Los puntos de control fueron las terminales de Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Villa Gesell, Mar de Ajó, La Plata, Tigre y Azul.

La terminal de Azul fue la de mayor índice de infracción (62 por ciento) seguida por las de Tandil (54) y Olavarría (49); mientras que las terminales de La Plata, Mar de Ajó y Tigre (todas con 7) fueron, por otra parte, las que presentaron los menores niveles de infracción.

En 12 ocasiones se debió suspender el servicio por incumplimiento de las horas de descanso, los cuales fueron retomados al momento del recambio de los conductores.

El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, explicó que realizaron "este tipo de procedimientos durante todo el año en distintos rubros, pero en el caso de las terminales de ómnibus, siempre se refuerzan los controles durante épocas de mayor afluencia turística”.

“Lo que hacemos con estos controles es, por un lado, verificar el vínculo legal existente entre los trabajadores y las empresas, y por el otro, el cumplimiento de la jornada de trabajo y el acatamiento de las horas de descanso", dijo.

Y agregó: "cuando comenzamos con estos controles, las infracciones rondaban el 40 por ciento y en la actualidad el índice ronda el 20. Eso nos marca que vamos por buen el camino pero que debemos seguir profundizando los esfuerzos”.