La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal designó hoy, por sorteo, a la jueza de primera instancia María Rita Ailán para hacerse cargo del expediente en el que el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, pidió la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

Ailán reemplazará a la jueza subrogante María Alejandra Biotti, quien semanas atrás falló en contra de otro planteo del Colegio de Abogados contra una de las leyes del paquete de reforma judicial, relacionado con la modificación del régimen de medidas cautelares.

Rizzo dijo en el escrito de apelación de aquella medida que Biotti, por su condición de subrogante, era "rehén" del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, la recusó en la causa por la reforma del Consejo, en la que había sido designada por sorteo. Ayer, la propia Biotti se excusó de seguir interviniendo en el expediente, por lo que esta mañana se realizó el nuevo sorteo, en que fue designada Ailán, quien es jueza definitiva.

El amparo firmado por Rizzo, pero avalado por el Colegio y por la agrupación de abogados Gente de Derecho, fue el primero presentado en tribunales tras la promulgación de la ley, y por ende es el que fija la competencia y la radicación de juzgado.


Agencia DyN