El juez federal Claudio Bonadio archivó la causa que se había abierto por una denuncia anónima que aseguraba que el senador Luis Juez (FAP) tenía depósitos por cinco millones de dólares en paraísos fiscales del Caribe. El ex intendente de Córdoba había señalado que la apertura de la causa judicial formaba parte de una campaña sucia en su contra desde el kirchnerismo.

Esta causa se inició en marzo de 2010, cuando una jubilada se presentó con un papel anónimo en un juzgado federal porteño, donde se tramitaba un caso en el que Juez estaba mencionado por el manejo de planes ambientales que hacía la ex titular de Medio Ambiente, Romina Picolotti. En esa causa, el senador obtuvo la falta de mérito.

En aquel escrito aparecían supuestos comprobantes de depósitos de tres bancos en Estados Unidos, las Islas Caimán y Bahamas a nombre de Luis Juez y su hermano Daniel, por un total de cinco millones de dólares. Las supuestas cuentas, según el anónimo, habían sido abiertas en los paraísos fiscales entre 2005 y 2008, o sea cuando Juez era intendente de la ciudad de Córdoba (2003-2007).

Bonadio consideró que no tenía ya medidas para adoptar después de haber recibido informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la Procuración General de las Islas Caimán y de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería de Bahamas, en los cuales señalaron desconocer la existencia de las cuentas sobre las que se solicitaba información. El archivo de la causa no es un sobreseimiento, pero deja al expediente en estado latente hasta que aparezcan nuevas pruebas, algo difícil en este caso porque la información que llegó del exterior no permite asociar Juez con las cuentas que aparecen en la denuncia.

Conocido el archivo de la causa, Juez dijo que es “inadmisible” que un gobierno “use todos los aparatos del Estado para montar campañas de desprestigio con los que piensan diferente”. Y agregó: “Esta intolerancia llega a un punto tal que se le arruina la vida a la gente, como me la arruinaron a mí, sólo por no estar de acuerdo, por denunciar, por señalar”, dijo el líder del Frente Cívico, aliado del FAP que lidera Hermes Binner.