Informalidad laboral
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reafirmó que se trata de “una convicción de la presidenta Cristina Fernández de utilizar herramientas para reducir la informalidad laboral”, al referirse al proyecto de ley de Promoción del Trabajo, que comenzará a analizar la semana próxima el Senado de la Nación. El chaqueño remarcó que, contrariamente, no se observa por parte de la UATRE, el sindicato que nuclea a trabajadores rurales, “un espíritu de impulsar esta norma”.

En este sentido, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich remarcó que “la meta inicial es llegar al 28 por ciento de informalidad laboral en el 2015”, tras señalar que, en 2003, ese índice se ubicaba en el 49,7 por ciento y actualmente representa el 33 por ciento. También destacó la herramienta de los “convenios de corresponsabilidad gremial” por los cuales trabajadores de carácter estacional podrán acceder a obra social, jubilaciones, salario familiar y cobertura de riesgos de trabajo. 

   Inflación
En otro orden, postuló que “cuestionar el índice de precios con operaciones (informativas) tendientes a desacreditarlo es inviable por las características con las que está elaborado” el IPC presentado por diputados de la oposición de derecha. En este sentido, ratificó la aseveración del ministro de Economía, Axel Kicillof según la cual se espera “una tendencia declinante” de la inflación cuyo primer capítulo fue el 2,6 por ciento registrado para marzo.

Capitanich resaltó que la metodología de medición es “reconocida universalmente a través de organismos multilaterales de crédito que participaron también con su cooperación técnica, y que permite tener una medición de carácter federal que difiere de cualquier estimación de consultoras privadas”. 

   Alta expectativa turística para Semana Santa
El jefe de ministros dijo también que las “expectativas” para los días de la Semana Santa cristiana “son muy positivas para el turismo”, y se espera que “2,2 millones de personas lleguen a distintos centros turísticos del país”. Consultado sobre eventuales modificaciones en el impuesto a las Ganancias, el funcionario volvió a explicar que “estamos dispuestos a realizar un análisis riguroso de la estructura del impuesto y hacer cada una de las revisiones necesarias, pero de ningún modo hay un plazo o un período determinado”, concluyó Capitanich.