El senador nacional y miembro del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla presentó una denuncia penal contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por la designación ilegal de fiscales.

La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7 de Comodoro Py y será investigada por el fiscal Guillermo Marijuan.

"La Procuradora ha violentado las disposiciones que regulan la estructura del Ministerio Público Fiscal y ha procedido a la designación de sujetos que, sin concurso de antecedentes y oposición previo y sin acuerdo senatorial, nomina 'magistrados' (Fiscales Generales Adjuntos, Fiscales Federales, Fiscales, Fiscales Auxiliares) con el aditamento –en algunos casos- de 'subrogante', atribuyéndoles, ilegalmente, las potestades, facultades y derechos que, respecto de los magistrados regularmente nombrados, consagra la Ley del Ministerio Público", señala la denuncia del legislador radical.

"Ha estableciendo, además, categorías no previstas por la ley (fiscales 'ad hoc'). Con ello afecta los derechos e intereses de los designados regularmente (...)", agrega la presentación de Cimadevilla.

El senador explicó que "la Procuradora General de la Nación ha desconocido, con una actuación ilegal y abusiva de las potestades que le confiere la Ley de Ministerio Público, las facultades reservadas al Congreso de la Nación. Mediante la resolución PGN 915/2012, la Procuradora 'habilita' (es decir, crea) cargos de magistrados del Ministerio Público Fiscal y nombra a sujetos que no han cumplido los requisitos legales para acceder a la designación y al ejercicio de las funciones propias del cargo. Para hacerlo, en pleno conocimiento de la irregularidad y tratando de encubrir la maniobra, la Sra. Procuradora General de la Nación recurre a la expresión ‘subrogante’".

En referencia a la designación de Carlos Gonella, titular de la oficina antilavado de la Procuración (encargado de la investigación de Leonardo Fariña y Federico Elaskar), el legislador señala: "Con esta maniobra se designa al Dr. Carlos Gonella, que no tiene acuerdo del Senado de la Nación. La irregularidad –por ilegalidad- de la actuación de la Procuradora General de la Nación se exhibe con clara evidencia si se advierte que se ha desplazado de sus funciones a magistrados del Ministerio Público regularmente designados sustituyendo su actuación por sujetos no habilitados legalmente para el ejercicio del cargo. Con este proceder, pone en serio riesgo la validez del proceso de juzgamiento de los imputados de delitos de lavado de dinero".

"La burda maniobra pone en evidencia el autoritarismo con el que la Procuradora se conduce, desconociendo y despreciando todo límite constitucional y legal a sus deseos e intenciones, que no son otros que la creación de una estructura ilegal paralela al Ministerio Público Fiscal existente (...), concluye la denuncia penal.

“La doctora Gils Carbó cometió delitos en el desempeño de sus funciones”, remarcó Cimadevilla en Entre Líneas.