El diputado provincial, Carlos Zapata, denunció hoy ante el Tribunal de Cuentas Municipal al intendente Miguel Isa por presuntas irregularidades en distintas contrataciones realizadas por el Municipio desde 2008, por más de 20 millones de pesos. Las mismas se habrían realizado mediante empresas vinculadas a amigos y familiares del intendente, entre ellos, el yerno y la nuera de un hermano del intendente.
 
Mediante la documentación presentada, Zapata sostiene que la operatoria tendió a “beneficiar a determinadas empresas mediante la adjudicación de contratos de obras y servicios públicos a través de contrataciones directas”, evitando así el proceso de licitación pública.
                           
De acuerdo a la denuncia, el común denominador “es la participación (ya sea como socio, gerente, representante o testaferro) de personas y familiares vinculados al Sr. Intendente”. “Se puede observar la participación de siete empresas que percibieron desde el año 2008 más de veinte millones de pesos por obras adjudicadas mediante procesos de contratación directa, por la realización de trabajos tales como humectación de calzadas, acopio de áridos y trabajos inespecíficos de mantenimientos de calles y espacios públicos”.
 
En el escrito se afirma: “El entramado de proveedores se conforma con las firmas Luro, de Lucas Ramiro Márquez Ibire; Cios, de Carlos Rubén Darío Isa, y Cisa, de Carlos Alberto Isa Cortez, estos dos últimos parientes directos del Sr. Intendente”, se señala. Y agrega el escrito: “La firma Cisa entre abril y julio de 2008 percibió $ 479.700 por dos contrataciones directas. La firma Cios, inscripta en el Registro de Comercio el 14-08-2007, llegó a facturar $ 70.000 por una única contratación directa por servicios de desmalezado en superficies no especificadas de la ciudad de Salta”.
 
Además, en la denuncia se asegura: “En un estado patrimonial certificado el 28-05-2007, Carlos Rubén Darío Isa declaraba domicilio en calle Uruguay 508, la misma dirección comercial que Lucas Ramiro Márquez Ibire utilizó para registrar a la firma Luro Construcciones. Además, ambas firmas declararon domicilios fiscales y legales en calle Obispo Romero 2050, al igual que ADOBE SA con lo que se puede deducir con toda claridad los vínculos de este entramado empresario”.
 
“Toda esta maraña se completó en los últimos años con la aparición de dos nuevas empresas (…). Una de ellas es P&V Obras y Servicios, cuyo titular figura Ángel Paul Vallejos, yerno de Carlos Adolfo Isa, hermano del Sr. Intendente. Esta firma cobró $ 733.707 por cinco contrataciones directas que le adjudicó el municipio. Tres fueron por “humectación de calzadas” en sectores imprecisos de la zona norte de la ciudad; y dos por “retiro y reposición de junta elástica para pavimento”, sin mayores especificaciones de calles y superficies abarcadas por tales trabajos. La otra empresa es Kiara Construcciones, registrada el 26-09-2011 a nombre de Andrea Natalia Hannach, pareja de Carlos Rubén Darío Isa y nuera del hermano del Sr. Intendente. Esta firma debutó el 09-09-2013 con trabajos de “caminería y equipamiento en plaza Villa Independencia”, tal como figura en la resolución 283/13 de la Secretaría de Obras Públicas”.
 
Por todo lo expuesto, Zapata solicitó que el Tribunal “informe si realizó algún tipo de auditoria sobre las empresas mencionadas y sobre las contrataciones efectuadas”.
 
Las otras denuncias documentadas por Zapata
 
El diputado provincial Zapata fue concejal por el municipio capital, entre 2011 y 2013. Durante su mandato puso énfasis en la transparencia en el manejo de las cuentas públicas y de la administración municipal. Ha denunciado, con pruebas documentales, varios ilícitos cometidos por el gobierno municipal y provincial, aunque, según aseguró hoy en el programa de Martín Grande, “todas las denuncias que vayan hacia el poder o hacia los amigos del poder tienen un destino de vía muerta, mientras para los que van a los opositores tienen un trámite exprés”. Entre las mismas, enumeró:
 
a. La recepción y pago de la tribuna norte de la Plaza España, que se realizó sin que la obra existiese en 2011. La tribuna recién se construyó en 2013 y la denuncia la realizó junto al doctor Roque Rueda;
 
b.  La malversación de los fondos destinados a subsidios, subvenciones y becas, desde 2009 a 2013, por 90 millones de pesos, que fueron utilizados por el intendente Isa y los concejales para hacer política. Esta denuncia, que data de julio de 2013, también la hizo en forma conjunta con el doctor Roque Rueda. 


c. La existencia de actividades delictivas en el Mercado Municipal (venta de cigarrillos de contrabando, CD y DVD truchos, ropa falsificada, clonación de celulares, entre otros) ante el Juzgado Federal en diciembre de 2011.


d.      La falta de cumplimiento de los deberes por parte del intendente Isa y funcionarios del área de control, que permiten la existencia de comercio ilegal en la vía pública perjudicando al comercio legal.