El juez federal Claudio Bonadío sumó una nueva denuncia en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones, que se suman a las nueve que ya analiza el Consejo de la Magistratura, el órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar magistrados.

La nueva denuncia, la décima en contra del titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional 11 de la Capital Federal, fue presentada hoy por el abogado Gregorio Jorge Dalbón, en base a la actuación de Bonadío en la causa Hotesur, de la que fue apartado el 16 de julio mediante una resolución por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Según dice el escrito presentado este lunes ante el Consejo de la Magistratura, en su sede de Libertad 731, Bonadío provocó con sus acciones "una grave afectación a la legalidad del proceso, a la garantía constitucional a la defensa en juicio y a la del debido proceso adjetivo, actuando en forma contraria a la Ley".

Por ello, dice el texto de la denuncia, su accionar "constituye un inexcusable mal desempeño en sus funciones", y propone al Consejo "su enjuiciamiento" por "mal desempeño".

El abogado Gregorio Dalbón denunció este lunes al juez federal Claudio Bonadío por supuesto "prevaricato" y "denegación y retardo de justicia" en su actuación en la causa Hotesur.

La denuncia fue presentada tras la decisión de la Cámara Federal porteña de separar a Bonadío del expediente y ahora quedó a cargo de su par, Sebastián Casanello, según el sorteo realizado en los tribunales federales del barrio porteño Retiro.

Dalbón denunció al juez en base a la resolución de la sala I de la Cámara Federal que lo apartó del trámite de la causa Hotesur y que ahora debe decidir si son válidos los allanamientos ordenados por Bonadío con anterioridad a la resolución. Ahora la fiscalía tendrá que resolver si impulsa la denuncia.

El abogado aludió a "una clara y notoria actitud del magistrado denunciado de obstaculizar, en forma indebida, la actividad de las defensas que intervienen en el proceso", según la presentación.

Para el denunciante, Bonadío actuó "violando los deberes atinentes a su cargo y dictando resoluciones contrarias a la Ley".
El abogado recordó que en los fundamentos para apartarlo, la Cámara remarcó que Bonadío omitió citar a las partes para designar peritos contables para el inicio de una pericia en la causa en la que están imputados los titulares de Hotesur, entre ellos Romina Mercado.

Dalbón denunció al juez por supuesto prevaricato, denegación y retardo de justicia y también por "malversación de caudales públicos", a raíz de los gastos que pudo haber ocasionado el traslado de la Policía Metropolitana hasta Santa Cruz para los allanamientos.