El quinto candidato a diputado nacional por el bonaerense Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, volvió a reclamar hoy que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de "un paso al costado" para permitir que "la economía se destrabe", mientras que lamentó que desde que se postuló para las legislativas no volvió a hablar ni con la presidenta Cristina Fernández ni con ningún funcionario.

"Sería bueno que Moreno diera un paso al costado. Hoy a la Argentina le hace falta inversión y si usted tiene a una persona, que hace de la arbitrariedad el eje de su gestión, yo me preguntó: ¿Un estilo de esta forma contribuye a la inversión?", planteó.

Tras recordar que mientras condujo la UIA "tuvo una excelente relación" con la jefa de Estado, dijo que luego de postularse por el massismo no volvió a tener contactos con integrantes del Ejecutivo nacional porque "el Gobierno interpreta que 'el que no está conmigo, está en contra mío, y si no coincidís en un 100 por ciento con lo que digo sos, destituyente'".

Sobre Moreno, insistió en señalar que el funcionario debería dejar su cargo porque "permitiría que la economía se destrabe, que otra vez volvamos a generar dólares"."Nunca en la Argentina se va a cortar la fuga de dólares con decretos. Lo que sí, uno puede, con políticas, es generar un mayor ingreso de dólares", subrayó para cuestionar el cepo oficial en el mercado de divisas.

De Mendiguren consideró que la falta de divisas norteamericanas en el mercado interno responde a la falta de inversiones por las "desacertadas políticas comerciales de los últimos tiempos. Se hizo caer el nivel de actividad. Que el campo, en vez de aprovechar todo su potencial exportador, esté con el freno de mano puesto, entonces no puede exportar el trigo, la carne", detalló.

En tal sentido, el ex titular de la UIA remarcó que es necesario "poner el caballo delante del carro" para definir "cómo hacemos para generar más inversión, cómo hacemos para generar más exportación, cómo le damos más competitividad a la economía para que todas esas PyMEs, que pudieron exportar con mucho esfuerzo y después los costos internos las dejaron fuera de competencia, las volvamos a poner en carrera".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que también se limiten las compras en dólares a través de tarjetas, el ex titular de la UIA consideró que "como poder, se puede" aplicar esa medida pero advirtió que "lo que no estamos discutiendo es por qué no ingresan los dólares suficientes al país".