Al mediodía, las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández, y del Brasil, Dilma Roussef, disertarán durante el almuerzo de clausura de la Reunión Anual de la Unión Industrial Argentina.

Por Continental, el presidente de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, advirtió sobre “el mal precedente que se sentaría si la Argentina reabre el canje de deuda y les paga a los fondos buitres el total de lo que reclaman”.

Asimismo, alertó en Magdalena Tempranísimo que “la inflación está alta y complica” al sector fabril, y la atribuyó a que “la inversión no es suficiente para el nivel de demanda de la economía”.

“La inflación está alta, es una inflación con la que se nos complica, es incompatible y permanente en el tiempo. Chile ha tenido casi ocho años una inflación de casi 20 por ciento y después la bajó. Nosotros no llevamos ese período, pero tenemos un período alto”, historió.

Para el empresario textil, el tema “no es difícil de resolver, porque distinto es cuando se tiene inflación por problemas estructurales. Acá la inflación, para mí, puede haber muchas causas, pero la principal es que hoy la inversión no es lo suficiente para el nivel de demanda de la economía”, argumentó.

Asimismo, de cara a las paritarias de 2013, deploró la “atomización del sector sindical. Creo en el diálogo tripartito y lo mejor que nos podría pasar es que los trabajadores estén lo más unidos posible, porque hay mayor representatividad”, adujo.

Sobre el proceso de integración de los dos gigantes sudamericanos, de Mendiguren consideró que “podríamos haberlo acelerado mucho. Hoy, (dentro del contexto internacional), la región está bien posicionada, y tenemos que aceptar el desafío de pensar que el proyecto de desarrollo de cada país puede coordinarse”.

Para la economía nacional “es clave el crecimiento de Brasil”, y la presencia de Rousseff y sus ministros demuestra que han “venido a dar una mano a la Argentina”, destacó de Mendiguren.