La ministra de Educación bonaerense Nora De Lucía defendió por Continental el cambio en el sistema de educación primaria y aclaró que "no se eliminan los aplazos" de manera general, sino que se modifica el sistema de evaluación para los distintos grados y se permitirá a los alumnos pasar de año con materias previas. "Hay que dejarles de margen de error a los chicos", dijo la funcionaria al explicar los motivos del cambio en el modelo de calificación de los alumnos. "Se trata de respetar los tiempos de aprendizaje de cada uno", argumentó en La Mañana. 

De Lucía explicó: "Un chico de cuarto grado con todas las materias aprobadas, que es brillante, que tiene todo aprendido y, por ejemplo, en una materia le fue mal por lo que fuere y no la aprobó, en el boletín va a figurar la nota, pero antes ese chico con una semana de compensación pasaba. ¿Cree que en una semana se puede aprender el contenido de un año?".

Y contrastó: "Ahora a ese chico se le da la oportunidad de pasar a quinto grado, queda registrado que hay una materia que no tiene aprendida y tendrá un maestro que lo acompañe el año próximo para que aprenda esos contenidos específicos. 'Lo que dice [Sergio] Massa es mentira, el aplazo está y en el boletín va a figurar''. Simplemente lo que hacemos es darle más tiempo, no una semana, le damos con un maestro especial, le damos la posibilidad de que aprenda.

La ministra enfatizó en declaraciones radiales, que no existe más el boletín de calificaciones tal como se conoce hoy. "Habrá una libreta de trayectoria, que lo acompañará con un concepto aparte, no sólo tendrá las calificaciones sino que habrá allí cuestiones sociales, pedagógicas, de convivencia. El maestro que lo recibe tiene el historial del chico", dijo.

De Lucía reiteró, para despejar dudas: "Lo que hace este proyecto es que cuando un chico de cuatro grado en un área no le alcanzó el tiempo de aprendizaje, lo que hace ese chico es pasar y tener desde el primer día de clase en marzo un docente que lo ayudará a incorporar todo los aprendizajes". Agregó que se lo acompañará para que realmente aprenda.

La resolución que establece los cambios es la 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, firmada por la titular, Nora de Lucía, y por el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio M. Crissio. Esta medida modifica el sistema de calificación, evaluación y promoción. En el anexo de la norma se establecen las notas: para quienes cursan de cuarto a sexto año, la nota más baja será 4 y la más alta, 10. Para los que cursan primero, segundo y tercero, las calificaciones serán "muy bueno", "bueno" y "regular".