El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó por Continental que el plan de lucha contra la informalidad laboral contemplará incentivos a empresas. En La Mañana, enfatizó que el conjunto de medidas anunciado por la presidenta Cristina Fernández “es una herramienta más de la lucha contra la informalidad”, que permitió en los últimos años que este flagelo “retrocediera 16 puntos”.

Tomada explicó que la norma contempla “que todas las empresas de menos de cinco trabajadores paguen un 50 por ciento menos de la contribución a modo de incentivo. Apuntamos a este segmento porque sabemos que genera mucho empleo pero a la vez es donde se registra mayor informalidad”, puntualizó, y remarcó que será “un régimen permanente”.

Además, se creará “un registro de empresas que incumplan sus obligaciones fiscales. Lo decimos después de haber estado trabajando muchos años haciendo docencia, publicidad, fiscalización, sanciones, multas. Por eso, ahora se agrega la posibilidad de que sean incluidas en este registro público donde además de la sanción personal se les podrá retirar beneficios impositivos, subsidios, imposibilidad de contratar con el Estado”, detalló Tomada.

Además, se intensificarán los operativos de control del Ministerio nacional sobre el empleo informal, lo que beneficiará “sobre todo a las provincias, donde por ahí no cuentan con tantos medios para llevarlos a cabo”, dijo. Y destacó que, “a diferencia de otros años, donde este tema no existía como parte del debate dela sociedad ni de la agenda del Gobierno, hoy sí es una preocupación que involucra a muchos gremios”.

“Las organizaciones sindicales participaron de estos debates, por eso esperamos que se sumen más fuertemente”, convocó, aunque citó “otras, como la UATRE, a las que no les interesa el trabajo registrado”, concluyó Tomada.