La presidenta Cristina Kirchner aventuró su futuro político en los próximos años, luego de dejar la primera magistratura en diciembre próximo. "Ojalá que 2019 me agarre haciendo otra cosa, lo que a mí me guste", dijo la jefa de Estado.

Durante un acto que encabezò en el Salón Bicentenario de la sede gubernamental, Fernández insistió: "Ojalá que en 2019 esté haciendo las cosas que a mí me gustan, que no sea necesrio que esté para que las cosas se hagan, que el pueblo se haya empoderado y nadie le puedan sacar las cosas que se hicieron".

Luego de pasar el fin de semana en Santa Cruz y ayer permanecer en la residencia de Olivos, la presidenta Cristina Kirchner volvió a encabezar un acto hoy al mediodía desde el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada.

"Yo espero que no, lo de 2019. ¿Sabés por qué?", comenzó Cristina a responderle a Juan Carlos Molina, titular del SEDRONAR. "Porque significa que después de mí va a venir alguien que va a seguir haciendo más y mejor las cosas y por lo tanto no me van a necesitar ni a mí ni a nadie en el 2019. Ese es el país que yo quiero. Que no necesiten a nadie. Porque la las cosas se sigan haciendo bien porque es la única manera de de cambiar estructural y culturalmente un país", abundó.

Inversión Automotriz

Antes de encabezar el acto en el Museo del Bicentenario, la Presidenta recibió, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, a los directivos de ambas firmas, Thierry Koskas, titular y director general de Renault en Argentina; José Luis Valls, presidente de Nissan para América Latina; Darío Rodrigáñez, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales.

“Es una inversión tan importante que ha sido anunciada justamente por el CEO global en Estados Unidos, y significa, entre otras cosas, la generación de mil puestos de trabajo directo y otros miles indirectos en automotrices, proveedores, logística. Se transforma la vieja y querida fábrica de Santa Isabel en una de las más modernas plantas de todo el mundo”, sostuvo Cristina.

En esa línea, ponderó que el 70 por ciento de esa producción será destinada a exportación, y que tendrá el 50 por ciento de integración nacional en una primera etapa, mientras que destacó que la firma japonesa es la primera vez que produce en la Argentina, abandonando su etapa de neto importador.

Cristina expresó su “orgullo” por los anuncios en el marco de un clima en el que “todos anunciaban catástrofes y cosas que veían mal” y destacó que el próximo gobierno contará con dichas inversiones y con “lo que hemos cimentado en estos doce años” en términos de producción en el país.

Durante la audiencia privada, la Presidenta y los directivos establecieron contacto por videoconferencia con Carlos Ghosn -CEO y titular del Consejo de Administración de Renault y CEO de Nissan a nivel global- quien brindó desde Estados Unidos detalles del plan de inversión por el cual se fabricarán 50.000 unidades al año en la provincia de Córdoba.

Por su parte, los representantes de la firma francesa Renault informaron a la mandataria que la automotriz viene recuperando terreno, y que entre 2003 y 2014 la producción de la planta de Santa Isabel creció 428%, alcanzando 81.000 unidades en 2014, con dos turnos de producción.

También señalaron que la apuesta de esa empresa es no sólo producir, para lograr el 15 por ciento del mercado de la Argentina, sino además exportar desde la Argentina.

La ministra de Industria, en diálogo con la prensa, destacó que a partir de la inversión se generarán mil puestos de trabajo, “con Nissan produciendo por primera vez a en la Argentina, con un alto nivel de integración”, y agregó: “Argentina va a ser conocida por muchas cosas: por su carne, sus granos, su competitividad agrícola, pero también por el software y las pickups”.

José Luis Valls, titular de Nissan para América Latina, sostuvo que “los trabajos empiezan a partir de ahora, pero los inicios de producción están previstos para fines del 2017 y principios del 2018. Argentina, para nuestro plan de desarrollo estratégico a nivel latinoamerica, es una plataforma fundamental”.

“Argentina es un mercado natural de pick ups, por su capacidad y tamaño de mercado interno, y por la capacidad que tenemos de exportación. Tenemos el talento argentino, sabemos que podemos producir productos de calidad mundial y queremos exportar a todo el mundo. Al mismo tiempo utilizamos la plataforma, dentro de la alianza con Renault, de Santa Isabel para Nissan aterrizar en el país como terminal automotriz y productor nacional”, concluyó el directivo.