El acto fue en el partido bonaerense de San Martín a partir de las 13. La referencia de la Presidenta a las investigaciones en la Justicia se produjeron al final del discurso, cerca de las 14. "Finalmente [quiero decir] algo importante, sobre lo cual todo el año pasado picotearon sobre la cabeza de los argentinos y las expectativas económicas de los argentinos. [Decían] que si no se llegaban a un acuerdo con los buitres se venía todo abajo. Es tal el bombardeo mediático que recibí una nota que decía 'Cristina, cuidado, están diciendo que arreglan el 1º de enero , si arreglan, no arreglen el 1º de enero. Y le mandé a decir, quedate tranquilo, no tengo cuenta que me descubran, y nadie me va a extorsionar en contra de los intereses del país. Y vienen anunciando que van a dar cuentas y empresas. La última fue un bochorno. Todo hecho por los fondos buitres, en su campaña de desprestigio. No crean que es en contra el gobierno de la Argentina, es en contra de la Argentina", expresó.

Se refirió así, en forma indirecta a las acusaciones por la empresa de la familia kirchner, Hotesur, y por supuestas cuentas en el exterior del hijo presidencial, Máximo Kirchner, entre otras.

Luego se dirigió a su sucesor en la administración nacional, cuya identidad no se conocerá hasta que culminen las elecciones presidenciales de este año: "Si te toca gobernar este país, lo vas a tener que gobernar con los 40 millones adentro", dijo. "Quiero agradecer a los que nos apoyaron en esta lucha", clamó. Su discurso tuvo lugar dos días después de que el Frente para la Victoria quedara tercero en las primarias porteñas.


ARMAS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "unos de los desafíos de la democracia argentina y de la gestión del Estado es bajar de los discursos a los hechos y las realidades y hoy estamos inaugurando el Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas", ubicado en el partido bonaerense de San Martín.

"Este es el único en todo el país, y para lograr políticas de desarme se requiere la decisión de hacerlo, los recursos y la realización en sí", destacó la Presidenta.

"Este gobierno ha destruido más armas que ningún otro gobierno en ninguna otra etapa" , dijo y anunció que en los próximos meses se llegará a la destrucción de 300.000 armas.

Por otra parte, Cristina pidió al Congreso Nacional que dé impulso a proyectos de ley presentados por distintos legisladores tendientes a reemplazar el “viejo y obsoleto” Registro Nacional de Armas (Renar) por una “agencia nacional” para que “la política en materia de portación y tenencia de armas” sea “una política nacional controlada por el Estado”.