La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó esta tarde la firma de contratos de venta de 702 ambulancias de última generación y producción argentina a Bolivia, acordado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Evo Morales, en Paraná.
La ceremonia de firma de los contratos fue encabezada por Cristina y Evo, en el marco de la 47ª. Cumbre del Mercosur, en Entre Ríos.

Cristina destacó que "esto fue producto de una iniciativa de Evo" y añadió: “Hablamos con Débora Giorgi y las industrias argentinas para que nos armaran un prototipo de neonatología, terapia intensiva y terapia intensiva 4 x 4".

Se trata, según informó la cartera de Industria en un comunicado, de ambulancias de última generación, producidas y equipadas en la Argentina, por un valor total de 64.599.141 dólares. Son cuatro tipos de unidades: Terapia Intensiva, Terapia Intensiva 4x4, Neonatológica y Odontológica.

"Las negociaciones estuvieron a cargo de Giorgi, quien en agosto pasado viajó a La Paz para entregar los primero cuatro prototipos de las ambulancias, en un encuentro con Evo, en el Palacio del Quemado", precisa el comunicado.

Destaca que "el trabajo coordinado continuó en noviembre, cuando la titular de la cartera productiva recibió a su par de Salud boliviano, Juan Carlos Calvimonte, con quién ultimó los detalles técnicos para concretar la exportación de las unidades a ese país".

En total, son 17 unidades de Terapia Intensiva Móvil, 289 del mismo tipo pero con tracción 4x4, 359 consultorios odontológicos móviles y 37 unidades de neonatología.

Participan cuatro empresas en forma directa: las terminales Toyota y Mercedes Benz y las carroceras Colcar y Vallé, además de otros diez proveedores de equipamiento médico.

El Ministerio de Industria recordó que ´"habitualmente, Bolivia importaba este tipo de vehículos sanitarios de China y Corea del Sur. Para llevar a cabo la operación, se logró una oferta de productos con una relación precio/calidad muy competitiva, de acuerdo con la consideración de las partes".

"Esta operación representa un primer paso parala apertura de nuevos mercados, como por ejemplo la venta de ambulancias a Perú, Chile, Colombia, y la exportación de otros productos a Bolivia como buses y camiones para el traslado de personal militar y de seguridad", enfatizó el comunicado.

En cuanto a las cifras del comercio bilateral, se detalla que "alrededor del 55 por ciento de las exportaciones argentinas a Bolivia corresponden a manufacturas de origen industrial (MOI), que en 2013 alcanzaron los 465 millones de dólares, sobre un total de exportaciones a ese país de u$s 793 millones".

Por último, Industria apuntó que "la operación de venta de ambulancias representa un incremento de exportaciones MOI a Bolivia por u$s 64,6 millones, equivalente al 14 por ciento de lo que se vendió a ese país el año pasado en manufacturas industriales".